Publicado 20/08/2015 16:43CET

Diputación de Alicante pide un estudio sobre la declaración de la Zona Franca del Puerto

Reunión de César Sánchez con Beteta y Moragues
EUROPA PRESS

Sánchez pide "todo su apoyo" al Gobierno central, que cree que merece la pena estudiarlo

   ALICANTE, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Alicante va a encargar un informe al Instituto de Estudios Autonómicos de Alicante (Ineca) sobre la viabilidad de la declaración de Zona Franca del Puerto de Alicante, que supondría una rebaja de impuestos, ha informado el presidente de la corporación, César Sánchez.

   Sánchez ha hecho este anuncio tras la reunión mantenida este jueves con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, a quienes les ha pedido "todo el apoyo del Gobierno de España en ese sentido".

   Tras la reunión, han visitado el Banco de Alimentos de Alicante, ubicado en Mercalicante, donde han estado acompañados también de la concejala de Acción Social, Nerea Belmonte, y la portavoz municipal del PP, Asunción Sánchez Zaplana.

   Para la Diputación, esta declaración será "uno de los hitos más importantes de esta legislatura" y, en este sentido, el presidente de la corporación ha avanzado que en la primera semana de septiembre mantendrá un encuentro de trabajo con los empresarios de la provincia "para el encargo de ese informe de impacto económico de la declaración de Zona Franca del Puerto de Alicante", al tiempo que también convocará esos días al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para pedirle "toda la colaboración y apoyo institucional del Ayuntamiento en esta tarea".

   Para Sánchez, "la mejor política social es generar puestos de trabajo" y entienden que la provincia de Alicante es un "punto estratégico único en el mundo" y por ello quieren convertir al Puerto en el "más atractivo y productivo del Mediterráneo". Algo que, como ha indicado, es posible porque se dan "todos los condicionantes".

   Al respecto ha destacado la importancia de este puerto, así como las posibilidades de ampliarlo y su ubicación "estratégica" -cerca de la OAMI, el aeropuerto y la Institución Ferial Alicantina (IFA)- a lo que ha añadido el futuro Corredor Mediterráneo, "una de las infraestructuras más importantes en la historia de la provincia y la Comunitat", que "va a mejorar la competitividad" y conseguirá que todo lo que se haga en Alicante se pueda "poner en tiempo récord y a un precio muy competitivo en Europa".

   Por su parte, Antonio Beteta ha afirmado que este proyecto "merece la pena estudiarlo y tiene que ser estudiado". Asimismo, ha señalado que debe seguir un proceso, que es el que se ha planteado: "debe nacer de abajo hacia arriba, desde los empresarios, que ven esa necesidad, a las administraciones territoriales, que la estudian y valoran, para después elevarla al Gobierno de España, que es quien tiene que tomar la decisión", ha explicado.

   Al respecto, ha precisado que una Zona Franca supone "pagar menos impuestos y, en consecuencia, hay un coste de oportunidad que tiene que valorar el Gobierno". No obstante, ha señalado que "si está suficientemente bien estudiado y valorado", la ampliación de bases fiscales por la creación de nuevas empresas y el empleo que producirán, "sin duda compensa sobradamente este hecho". Esto es lo que tiene que demostrar el plan estratégico, para lo que ha invitado a hacer un "trabajo consorciado" entre el Ayuntamiento, el Gobierno y la sociedad alicantina.

   Así, ha destacado que el Ejecutivo ha hecho ya varias Zonas Francas, que ha calificado como "instrumento potente que permite generar riqueza y empleo" y ha afirmado que están "en situación" de estudiar los informes para valorarlo.

   De este modo, ha manifestado que se deberán hacer inversiones, como la de la ampliación de los accesos por carretera al aeropuerto, y ha agregado que "hay que ver los números" que justifiquen la inversión, porque "razones objetivas las hay", ha aseverado y, entre ellas, ha enumerado el aeropuerto "de primera magnitud," un puerto "fantástico" y unos polígonos industriales "potentes", así como "la oportunidad" del Corredor Mediterráneo. No obstante, ha insistido en la necesidad de estudiar todos los datos.

LÍDERES EN REDUCCIÓN DE DESEMPLEO

   Beteta ha instado a la Diputación a seguir trabajando en la misma línea, ya que ha afirmado que Alicante "está liderando la reducción del desempleo en España", con una rebaja de más de 80.000 personas en el último año, ha apuntado. Además, ha agregado que la Comunitat "está creciendo en puestos de trabajo y en la creación de nuevas empresas", en lo que ocupa el cuarto puesto. A su juicio, estas cifras "ponen de manifiesto que las reformas estructurales del Gobierno de España junto con el dinamismo del empresariado de la zona están dando los resultados apetecibles".

   En este contexto, ha animado a "buscar herramientas nuevas que permitan potenciar lo que ya se está haciendo" y ha asegurado que están en situación de generarlas. Por ello, ha concluido que deben trabajar para que "todos los sectores productivos tengan -no sólo el turismo, ha señalado- estas oportunidades de seguir avanzando en la sociedad del bienestar y el empleo".

Para leer más