La Diputación asegura que paga sus facturas "dos veces más rápido" que la media de administraciones locales

Publicado 06/01/2015 13:59:47CET
Barrachina
JAVIER VILAR

CASTELLÓN, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Castellón ha asegurado que paga sus facturas "en tiempo récord" y en el tercer trimestre de 2014 consiguió pagar 1,9 millones de euros a sus proveedores cerca de cuatro días antes de que comenzara a computar el plazo medio de pago estipulado por el Gobierno de 30 días para confirmar la correcta prestación del bien o servicio. Así, "confirma que ejecuta sus obligaciones con los proveedores dos veces más rápido que la media de administraciones locales (28 días a partir de los 30 establecidos en el plazo legal de confirmación).

El vicepresidente provincial de Economía, Miguel Barrachina, en un comunicado, ha explicado que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, "fue pionero a la hora de obligar a todos los departamentos de la Diputación a realizar la trazabilidad de las facturas, una importante medida que ha permitido ser cada vez más rápidos en ejecutar los compromisos con los proveedores".

"La dedicación, diligencia y agilidad con que están aplicando en todos los departamentos los criterios de eficiencia en la gestión que ha introducido Moliner ha hecho posible situarnos en un periodo medio de pagos difícilmente mejorable ya", ha declarado.

En este sentido, ha señalado que, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondientes al tercer trimestre de 2014, la Diputación ejecuta sus obligaciones con sus proveedores 46 días más rápido que la media de las administraciones regionales.

Otra de las medidas aplicadas por la Diputación para erradicar la morosidad de la administración fue vincular la fecha del cobro de su sueldo a que todos los proveedores cobrasen sus facturas dentro del plazo que fija la ley y siempre la ha podido recibir al día al no fallar ni un solo mes con las empresas", ha recordado Barrachina.

Además de esas iniciativas, emitió una circular a todos los departamentos de la Diputación por la cual "cada uno de ellos tiene un máximo de cinco días para resolver cualquier trámite que tenga que ver con el pago a proveedores".

El vicepresidente Barrachina ha indicado además que "ser solventes significa que las empresas que trabajan con nosotros tengan esa garantía que les permite darnos servicios a precios más competitivos lo que redunda a su vez en que seamos capaces de destinar más recursos a los ayuntamientos de toda la provincia y sus vecinos".

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Además, los organismos autónomos dependientes de la institución provincial cumplen los mismos criterios, "e incluso los mejoran". Ese es el caso del Patronato Provincial de Turismo, que paga a sus proveedores en -11 días (19 días después de registrar la factura) de media, lo que lo convierte en un modelo a nivel nacional. Por su parte, la Escuela Taurina también realiza sus pagos con gran diligencia, al hacerlo en -16,5 días (o 13,5 días después de registrar la llegada de la factura).