Diputación de Castellón impulsa talleres para fomentar la igualdad, la inclusión y la convivencia en el entorno laboral - DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
CASTELLÓN 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Castellón refuerza las políticas de igualdad e impulsa diversos talleres para fomentar la igualdad, la inclusión y la convivencia en el entorno laboral.
Se trata de una iniciativa dirigida a fomentar la incorporación "efectiva" de la perspectiva de igualdad de oportunidades en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, que se va a articular en torno a talleres de igualdad en cada una de las instalaciones de la Diputación, ha indicado la institución provincial en un comunicado.
La diputada de Igualdad, Marisa Torlà, ha destacado que "garantizar espacios de trabajos seguros, respetuosos e inclusivos es una responsabilidad compartida de toda administración".
"El objetivo es acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, tanto públicos como privados", ha indicado Torlà, quien ha incidido en que "es fundamental, cuando se habla de igualdad, que las personas que están al frente de esta Diputación estén perfectamente formadas y tengan todas las claves, recursos y herramientas necesarias para implementar las políticas públicas".
Estos talleres, organizados desde el área de Igualdad, son accesibles y dirigidos a toda la plantilla de la institución provincial, así como a los representantes de los diferentes grupos políticos, con lenguaje inclusivo. Las actividades tratan la perspectiva de género, conciliación y corresponsabilidad y protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.
Los asistentes a los talleres tienen así la oportunidad de compartir experiencias, resolver dudas y "avanzar conjuntamente hacia una administración pública más igualitaria". "Un espacio de formación y reflexión orientado a reforzar nuestras capacidades para actuar desde un enfoque más justo y equitativo", ha subrayado.
"RESPONSABILIDAD"
En este sentido, la diputada provincial ha destacado la "importancia" por parte de los políticos de participar en estos talleres, ya que "como representantes de la ciudadanía, se comparte la responsabilidad de impulsar los cambios sociales e institucionales necesarios para erradicar las desigualdades que existen".
Asimismo, ha aseverado que "es fundamental que participen todos los trabajadores de la administración provincial para que aporten toda su experiencia y se pueda avanzar en igualdad".
Estas sesiones constituyen una herramienta "clave" para prevenir, detectar y actuar ante situaciones de desigualdad, acoso o discriminación, tanto en el entorno laboral como fuera de él.
"Estos talleres promueven el aumento de capacidades y conocimientos que no solo mejoran la relación con la ciudadanía, sino también fomentan entornos de trabajo más inclusivos, seguros y respetuosos", ha expresado la responsable del área de Igualdad.
Se trata de sesiones que ofrecen herramientas prácticas y "fundamentales" para el análisis y la integración de la igualdad en la acción institucional. "La intención es mejorar la calidad de vida de todas las personas, independientemente de su género", ha subrayado Torlà.
De este modo, la diputada de Igualdad ha hecho hincapié en que este proyecto "nace del compromiso que mantiene la Diputación de Castellón para garantizar un modelo social igualitario y facilitar la gestión diaria de todos los trabajadores y las trabajadores". "Porque nuestro principal deseo es continuar trabajando para garantizar una administración provincial a la altura de la provincia de Castellón", ha concluido.