La Diputación comprará la base de Aitana para convertirla en un centro medioambiental

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 16:12

ALICANTE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Alicante comprará la base de Aitana, que en la actualidad es propiedad del Ministerio de Defensa, para convertirla en un centro de referencia para el senderismo y el turismo medioambiental, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

El presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, y la directora general de Infraestructuras del citado ministerio, Mónica Melle, se han reunido este lunes en Madrid para concretar los posibles usos que se le darán a este enclave de 45.000 metros cuadrados una vez ha dejado de tener interés militar.

Durante el encuentro, se ha propuesto una fórmula para que la base pase a ser propiedad de la Diputación de Alicante, de modo que el Ministerio de Defensa, que realizará una valoración económica de la misma, ha ofrecido la posibilidad de un pago aplazado a diez años.

Mientras tanto, ambas instituciones firmarán un convenio para la cesión del uso de la base a la Diputación hasta que se produzca la compra, según han indicado las mismas fuentes.

Ripoll ha defendido las posibilidades turísticas del enclave y ha apuntado que "dada la importancia de la instalación, se ubicará un centro de referencia para el senderismo y el turismo medioambiental". La Diputación estudia además la ubicación de un centro de interpretación del paisaje, de un mirador o de un observatorio astronómico.

"La Diputación de Alicante está muy interesada en poder llevar a cabo este proyecto, contando con la participación indispensable del Ministerio de Defensa, de la Generalitat valenciana y del Ayuntamiento de Alcoleja, municipio donde se ubica la base aérea", ha señalado el presidente.

Por otra parte, ha remarcado que la creación de este espacio "supondría un respaldo a la situación económica y social de una de las zonas geográficas que más esfuerzo requieren en nuestra provincia, el área rural de la Montaña".

En base a este acuerdo, los técnicos de la Diputación de Alicante visitarán la instalación para redactar el proyecto, junto con técnicos de Proaguas y de Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante.