La Diputación de Valencia aprueba una nueva RPT "realista" y "adaptada a las necesidades" de la corporación

Pleno extraordinario de la Diputación de Valencia
Pleno extraordinario de la Diputación de Valencia - RAQUEL ABULAILA
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 10:57

El PSPV avisa que la creación de 31 jefaturas generará "mayor burocracia" y un aumento de 3,6 millones en el presupuesto

VALÈNCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha aprobado este sábado en pleno extraordinario una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "adaptada a las necesidades" de la institución y que pretende "recuperar el peso en las comarcas" para que los municipios sientan "el apoyo real" y, a su vez, "favorezca" que todos ellos tengan "los mismos servicios con independencia de las siglas políticas de sus ayuntamientos".

La propuesta de RPT, que ha salido adelante con los votos a favor de PP, Ens Uneix y Vox, mientras que Compromís se ha abstenido y el PSPV ha votado en contra, mantiene la "capacidad operativa" de los servicios y departamentos e incluye "un refuerzo" de personal en áreas como Carreteras, Medio Ambiente, Bienestar Social, Deportes y Comarcalización, con una unidad administrativa de nueva creación para impulsar el proyecto de oficinas comarcales que "acerque la institución a los municipios", según ha destacado la institución provincial en un comunicado.

El diputado de Administración General, Ricardo Gabaldón, ha defendido que esta modificación es "realista, cumple con la legalidad y los objetivos de optimizar y poner en valor todos los recursos propios" de la Diputación e impulsar "de manera definitiva" el municipalismo, "principal eje de actuación política para esta legislatura". Para ello, ha resaltado, ha habido "una constante interlocución con el personal y los responsables sindicales y se ha llegado a un amplio acuerdo con ellos".

El pleno extraordinario para aprobar la modificación en la relación de puestos de trabajo (RPT) se tenía que celebrar este pasado miércoles. Sin embargo, tuvo que ser aplazado al sábado cuando todos los diputados se encontraban ya en el hemiciclo. Desde el equipo de gobierno lo achacaron a un "error" de forma en la convocatoria, mientras en la oposición aludió a la falta de un informe técnico preceptivo para la nueva RPT.

La propuesta de modificación de la RPT aprobada "favorece" la provisión de puestos actualmente vacantes u ocupadas en comisión de servicios o adscripción provisional, además de que reduce el índice de provisionalidad y suprime puestos que resultan "innecesarios en la actualidad", han defendido desde el gobierno provincial.

Junto a estos "planteamientos básicos", se incluyen también una serie de "puntos concretos" para "reforzar" determinadas áreas o servicios, en respuesta a la hoja de ruta del ejecutivo que dirige el 'popular' Vicent Mompó y a "las demandas de los ayuntamientos". Entre estos puntos destaca la creación del Servicio de Comarcalización para poner en marcha la red de oficinas comarcales, la "reactivación" de la unidad técnica de Bienestar Social y un nuevo Servicio de Deportes que canalizará las ayudas y subvenciones para las actividades deportivas en los municipios.

También se incluye el "refuerzo" del servicio de asesoramiento técnico y asistencia a municipios, "una de las grandes demandas" de los ayuntamientos, así como la creación de un Centro de Movilidad Sostenible adscrito al área de Carreteras y el desdoblamiento de Medio Ambiente en dos servicios, por una parte el de Medio Ambiente y Sostenibilidad y, por otro, el de agua, residuos y empresas públicas.

Otras medidas son la supresión del centro de Servicios Generales de Promoción Cultural, que queda integrado en el Servicio de Cultura, y la dotación del "personal necesario" en Recursos Humanos para llevar a cabo "todos los procesos contemplados" en el documento aprobado en pleno.

El responsable de Personal, Ricardo Gabaldón, ha reivindicado que esta adaptación y refuerzo de los puestos de trabajo en la Diputación ha sido fruto de una "ingente labor de análisis pormenorizado de las distintas propuestas remitidas por los centros, servicios, departamentos y diputados de la institución, debidamente motivadas y justificadas", con la finalidad de "adecuar los recursos humanos a la prestación de los servicios públicos encomendados a la Diputación".

El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha lamentado que "solo se lleguen a acuerdos con el PSOE cuando se sube el sueldo a los diputados de la oposición" y ha manifestado "no entender" que se opongan a una RPT "consensuada con los sindicatos".

"Lo que no se vota en el pleno no se negocia luego en los despachos", ha sostenido, al tiempo que ha apuntado que el pleno extraordinario se ha fijado a las 08.00 horas de este sábado "tras consultar a todos los portavoces y la presidencia adaptarse a sus respectivas agendas".

Mientras, el portavoz de Vox, Sergio Pastor, ha defendido su voto a favor "por y responsabilidad y la confianza" del equipo de gobierno, al que ha pedido que mantenga "sus despachos abiertos a los trabajadores".

PSPV ACUSA A MOMPÓ DE "USO PARTIDISTA" DE LA DIPUTACIÓN

Desde la oposición, el PSPV ha acusado al presidente de la Diputación, Vicent Mompó, de intervenir en el pleno "como presidente del Partido Popular" y ha considerado que esta actitud es "una patrimonialización y un "uso partidista" de la institución. El portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha criticado que el PP "confunda el partido y la institución" y ha censurado que Mompó haya "rechazado" su intervención cuando ha pedido la palabra "por alusiones", momento en que el presidente "ha dado por zanjado" el pleno.

Bielsa ha defendido a los funcionarios de la institución tras los "ataques" del gobierno provincial, al que ha acusado de "cuestionar el trabajo" del secretario de la Diputación. "No es de recibo y causa auténtico estupor que se viertan en los medios de comunicación acusaciones contra la labor del secretario de esta corporación y por extensión a todo su equipo", ha censurado.

Unos "ataques" que, para Bielsa, "solo buscan esconder la torpeza y la ineficacia del gobierno provincial para cerrar la modificación de la RPT que se ha debatido en el pleno de este sábado, cuestionada por el secretario y sin el apoyo de la mayoría sindical". "Esta modificación la empezaron a trabajar en octubre, estamos en febrero y aún no han conseguido aprobarla y cuando lo hagan tampoco estará completa porque ya nos anuncian otra para marzo, lo que denota una improvisación absoluta", ha sostenido.

La RPT, según el PSPV, incluye modificaciones por 3,6 millones de euros, lo que incrementa el capítulo 1 del presupuesto, "que ya alcanza los 83,7 millones". Al respecto, Bielsa ha hecho referencia a la creación de 31 jefaturas, algo que, "como recoge el informe del secretario, va a generar una mayor burocracia", algo que, a su vez, "invalida el discurso de PP y Ens Uneix que no han dejado de decir en estos seis meses que venían a rebajar la burocracia". "Su discurso ya no tiene credibilidad y su forma de gobernar genera muchas dudas", ha añadido.

Bielsa ha denunciado que la modificación de la RPT se hace "de espaldas" a la mayoría de la representación sindical, con "solo nueve apoyos de 21 representantes" en la Mesa General con los Sindicatos. Comisiones Obreras y CSIF dieron el apoyo, mientras UGT se ha abstenido y el STA ha votado en contra sin firmar el acta de la Mesa y ha planteado "dudas sobre la legalidad" de la modificación, añaden los socialistas.

Por todo ello, el PSPV ha votado en contra: "No estamos ante una relación de puestos de trabajo que pueda satisfacer las necesidades de la Diputación y de los ayuntamientos de la provincia sino ante una relación que viene a satisfacer las necesidades políticas de quien está gobernando".

Finalmente, desde Compromís, que se ha abstenido, su portavoz, Pau Andrès, ha esgrimido que no se han opuesto "pensando en la mejora de las condiciones de los trabajadores" y ha resaltado "el pequeño avance que se ha dado en la causa pendiente con los subalternos", pero, en cualquier caso, ha advertido: "Hay mucho jefe y poca tropa".

Contador

Leer más acerca de: