Una doctora del Incliva investigará nuevas dianas farmacológicas en pacientes con cáncer de colon localizado en recaída

Los hallazgos permitirán distinguir mecanismos de resistencia a la terapia e identificar estrategias personalizadas

La doctora Noelia Tarazona
La doctora Noelia Tarazona - INCLIVA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 16 diciembre 2020 11:44

VALNCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La doctora Noelia Tarazona, investigadora del Grupo de Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos (InDeST) del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valncia, ha obtenido una beca del Grupo TTD (Tratamiento de los Tumores Digestivos), en su primera convocatoria, para una investigación dirigida a identificar nuevas dianas farmacológicas potenciales en pacientes con cáncer de colon (CC) localizado en recaída.

La beca, dotada con 40.000 euros, se entregó este martes de modo virtual a la doctora, que iniciará en breve el Programa Joan Rodés. El cáncer colorrectal (CCR) es, en la actualidad, la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial, según ha informado el instituto en un comunicado.

La investigación dirigida por Tarazona tiene como objetivo abordar este problema de salud pública mediante la búsqueda de herramientas complementarias originales que mejoren el manejo y el tratamiento de la enfermedad y permitan trasladar la medicina de precisión a la práctica clínica, identificando a los pacientes con más probabilidades de beneficiarse de las terapias emergentes y disponibles.

Sobre la base de un trabajo multidisciplinar, se estudiará mejor el mecanismo de carcinogénesis en el cáncer, se caracterizarán los parámetros que predicen la respuesta al tratamiento y se ofrecerán nuevos biomarcadores pronósticos. Los hallazgos permitirán distinguir mecanismos de resistencia a la terapia de los pacientes e identificar estrategias personalizadas para mejorar el pronóstico. Además, esta metodología podría extenderse en el futuro a otros tumores y mejorar el estándar de tratamiento para otros pacientes.

En el proyecto se monitorizará longitudinalmente el DNA tumoral circulante (ctDNA) en el plasma de pacientes con cáncer de colon localizado a fin de detectar recaídas tempranas y establecer los Patient Derived Organoids (PDO).

La generación de Patient Derived Organoids (PDOs) u organoides (modelos de cultivos celulares en 3D) derivados de pacientes como modelos funcionales para cáncer colorrectal (CCR) permite la realización de experimentos in vitro para caracterizar mejor el perfil molecular y los cambios microambientales que justifiquen la recaída, contribuyendo a determinar la sensibilidad a las terapias dirigidas y facilitar el desarrollo de nuevos fármacos.

150 PACIENTES

En el proyecto, con una duración de dos años, participarán 150 pacientes con cáncer de colon estadio II y III. Se realizará una secuenciación del exoma en el ctDNA y DNA genómico de los pacientes en recaída para detectar alteraciones "potencialmente accionables" que permitirán la introducción de terapias dirigidas efectivas que serán testadas en los PDOs.

En la actualidad, se están estableciendo organoides derivados de pacientes con cáncer de colon, gástrico y de páncreas. El Incliva ha destacado la intervención en el proyecto del Biobanco (para el procesamiento y almacenamiento del plasma de los pacientes) y la Unidad de Medicina de Precisión (para la secuenciación de los organoides y el ctDNA) del instituto.

El Grupo InDeST premiado con la beca del Grupo TTD ya obtuvo en 2017 una Ayuda Merck con la que inició el establecimiento de organoides derivados de pacientes como modelo preclínico de enfermedad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado