Dos empleadas de EMT constatan que sus cuentas no se concilian al día y que la jefa de Gestión leía correos de baja

Actualizado 04/12/2019 19:23:40 CET
Flota de autobuses de la EMT de València.
Flota de autobuses de la EMT de València. - EMT VALÈNCIA - Archivo

Compromís dice que la despedida "ocultó en todo momento las facturas para que no se conciliase y se descubriese lo que estaba haciendo"

   VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Dos administrativas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València que han comparecido este miércoles en la comisión que investiga el fraude de cuatro millones de euros detectado en sus arcas han constatado que las cuentas de la entidad "ni se concilian diariamente, ni semanalmente" sino "mensualmente" y han confirmado que la responsable de Gestión, María Rayón, leía correos electrónicos de trabajo mientras estaba de baja maternal.

   Así lo han indicado tras la sesión de esta jornada los representantes de la oposición municipal --PP, Cs y Vox-- y del PSPV --también miembros del gobierno local que conforman Compromís y los socialistas-- en esta comisión. Igualmente, han señalado que de las declaraciones se desprende que ha habido "nulo control sobre la tesorería" y "falta de procedimientos" en el funcionamiento.

   La consejera de Compromís, Pilar Soriano, ha dicho que la trabajadora despedida tras detectarse el fraude, responsable de Administración, "ocultó en todo momento las facturas para que no se conciliase y se descubriese lo que estaba haciendo, además de no informar a nadie". Ha considerado que esta jornada "se ha cerrado el círculo para entender todos los procedimientos que se saltó la directora de Administración y que posibilitaron el fraude" y ha expuesto que "cuando empezó estaban trabajando las dos personas que realizan el trabajo previo al pago de una transferencia".

   La presidenta de la comisión, representante del PSPV y concejala en el ejecutivo municipal, Elisa Valía, ha indicado que "los procedimientos no son todo lo seguro que parecía que eran". "Nosotros nos reafirmamos en que la envergadura de esta empresa requiere que alguien mire las cuentas diariamente para detectar cosas o cargos anómalos", ha señalado.

   Valía ha comentado que se ha indicado que las conciliaciones bancarias, en las que "solo participa una persona", no se hacen si esta no está y que se realizan "a mes vencido". Así, ha expuesto que "la conciliación de septiembre se hizo hace nada" y que las trabajadoras han señalado "que entienden que es Rayón" quien tiene atribuida la función de mirar los saldos y que "esa función no está delegada en nadie".

   En cuanto a los controles, ha agregado que si no se puede "evitar que una persona falsifique firman y mande órdenes de pago", se puede "intentar poner barreras para darse cuenta en un periodo razonable" de que "no hay ningún cargo en cuenta anómalo".

   "Tenemos claro en el fraude la responsabilidad directa de quién es pero hay una responsabilidad por negligencia que va más allá de la persona que ejecuta o habilita las órdenes de pago", ha expuesto. La presidenta ha considerado que "debe haber más controles" porque lo sucedido con la estafa "a día de hoy podría volver a ocurrir" dado que "no se ha puesto ningún mecanismo de control de cuentas".

   "No hay ninguna medida adicional que garantice que ha cambiado algo en la seguridad", ha dicho, a la vez que ha afirmado que una de las empleadas ha dicho que "el único mecanismo de seguridad introducido es que cuando hay un proveedor nuevo se pide un certificado bancario original". Valía, que ha asegurado también que se ha "reafirmado que no hay formación específica", ha expuesto, como también han dicho los representantes de la oposición, que la jefa de Gestión "leía correos" de trabajo mientras estaba de baja.

   El consejero del PP Carlos Mundina se ha preguntado tras la comparecencia de las administrativas "qué información más se nos tiene que dar para que se empiecen a tomar responsabilidades por parte del presidente del consejo de la EMT", el concejal Giuseppe Grezzi.

   "Es evidente que el descontrol en la administración de la EMT, la falta de previsión en conciliaciones bancarias y el nulo control sobre la tesorería han provocado que se pudiera producir este fraude", ha apuntado.

   El edil ha agregado que "hoy se ha conocido una mentira más de Grezzi", dado que "nos había dicho que desde 2017 se había implantado en la EMT el pago a través de la banca electrónica con claves para el gerente y para la que lleva tesorería, Rayón, y las trabajadoras han dicho que el anterior gerente y responsable de tesorería, pagaban a través de banca electrónica con claves".

"NOS ESTÁN MINTIENDO"

    "Se está desvelando que nos están mintiendo. Los trabajadores constatan falta de control por parte de los responsables", ha censurado Mundina, que ha repetido que durante su baja la encargada de Gestión además de "leer los correos, realizó un pago de 621.000 euros". Ha criticado la "falta de procedimientos" y que no se esté "haciendo nada nuevo" en cuanto a "un nuevo sistema de control en los pagos", que las conciliaciones "se sigan haciendo a mes vencido" y que "si no está la trabajadora que las tiene que hacer no se hacen".

   El representante de Cs Narciso Estellés ha aseverado que conforme va "bajando la cadena de mandos" que comparece en la comisión "se van constatando las mentiras que Grezzi, el gerente y Rayón nos contaron". "Ni se conciliaba diariamente ni semanalmente, se concilia mensualmente. Los controles de saldo previos a la tesorería los tenía María Rayón, que leía correos" de baja", ha declarado, a la vez que ha pedido de nuevo el cese de esta directiva.

   Estellés ha censurado, asimismo, que en la EMT no ha habido "ni formación, ni procedimientos, ni fichas de puestos de trabajo" y ha apuntado que "los administrativos se van contando las cosas --referidas a sus funciones-- a mano". "Se lo escriben y se lo cuentan. Menos mal que alguien escribe lo que tiene que hacer otro cuando se va de vacaciones", ha agregado.

   El representante de Vox Vicente Montáñez ha coincido con los otros consejeros en criticar las "mentiras" de Grezzi, del gerente y de la responsable de Gestión y en afirmar que esta última leyó correos en la etapa del fraude y que "no miraba con la periodicidad adecuada los saldos en los bancos. Ha apuntado también que "no se conciliaban" las cuentas "diariamente" sino "a mes vencido" y que así podrían "haber colado más transferencias" fraudulentas.

PASAR LAS FACTURAS

   Montáñez, que ha reclamado el cese de los tres responsables citados, ha agregado que se ha visto "que la despedida firmó la declaración jurada de forma no voluntaria" y ha lamentado la "gestión negligente" de la compañía pública. "No existen procedimientos, no se ha formado y no hay ninguna medida adicional desde que se ha producido la estafa", ha dicho.

   Desde Compromís, Pilar Soriano ha explicado que una de las administrativas ha declarado que "por ella deben pasar todas las facturas antes de hacer ninguna transferencia" y que "se encontraba trabajando el día que empezó todo", así como que la despedida "tenía que haberle pasado las facturas para que se aprobaran por la jefatura de área" pero que "no le dijo nada.

Contador