Echavarren, Jaume I de Investigación Básica: "Somos como exploradores, los 'magallanes' que se lanzan a ver qué pasa"

El químico Antonio Echavarren, Premio Jaume I en Investiagación Básica
El químico Antonio Echavarren, Premio Jaume I en Investiagación Básica - IQOG-CSIC
Publicado: martes, 6 junio 2023 17:28

   Aboga por un nuevo impulso a la ciencia española y mejores salarios: "Si queremos jugar en Champions, hemos de tener esa capacidad"

   VALNCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El químico Antonio Echavarren, Premio Jaume I en Investigación Básica, ha recalcado que los profesionales que se dedican a este campo son comparables "a exploradores, como los 'magallanes' que se lanzaban a ver qué pasa sin tener una clara aplicación".

   Así lo aseverado el científico, en declaraciones a Europa Press, tras hacerse pública la concesión del galardón, con el que el jurado reconoce en papel de Echavarren y su grupo como pionero en química del oro.

   El experto se ha mostrado muy satisfecho por esta distinción y también por compartirla con otro químico, Daniel Maspoch, que ha ganado el Jaume I en Nuevas Tecnologías.

   El científico ha subrayado la importancia de la Investigación Básica porque "las aplicaciones vienen después" y ha celebrado que en España se ha hecho "mucho" por fomentarla hasta el punto de ser "envidiada" por otros países del sur de Europa.

   No obstante, ha hecho notar que España podría "ser mejor" y acercarse a países pequeños que apuestan más por la ciencia como Suiza o Israel, al tiempo que ha considerado que debería haber más financiación.

   En este sentido, ha comentado que durante años se ha contado con financiación "continua y estable" de los ministerios, pero ahora ha disminuido en términos relativos debido al aumento de los costes. También se ha referido a que España cuenta con "gente muy bien formada que encuentra mejores salarios en otros países", como Alemania o Reino Unido, por lo que ha animado a subir esas retribuciones. "Si queremos jugar en la Champions, hemos de tener esa capacidad", ha apostillado.

"INERCIA"

   Asimismo, ha comentado que ahora se vive de "la inercia" del esfuerzo que hicieron gobiernos de las décadas de los ochenta y noventa y, por ello, ha considerado necesario "un nuevo impulso" para la ciencia española.

   Antonio Echavarren inició su carrera independiente a la edad de 33 años en el CSIC en Madrid. Su grupo de investigación se trasladó después a la UAM y, más tarde, al recién creado ICIQ en Tarragona.

   Desde 1988 ha dirigido 11 proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación y otros proyectos, incluyendo 2 ERC Advanced Grants, 1 ERC

   Proof of Concept, y 5 Marie Slodowska-Curie Individual Postdoctoral Fellowships.

   A lo largo de toda su trayectoria ha seguido un modelo de grupo de investigación en línea con los países más competitivos científicamente, supervisado directamente a estudiantes de doctorado,

   máster y postdocs, la mayor parte de los cuales desarrollan carreras independientes con éxito en la academia o en la industria.

   En el ICIQ, su grupo fue pionero en catálisis por paladio

   contribuyendo a determinar el mecanismo de la reacción de arilación. También desarrollaron síntesis originales para preparar poliarenos, incluyendo fullerenos, y estudiaron sus aplicaciones en

   electrónica molecular. Sus contribuciones más importantes han sido en catálisis con oro, estableciendo los fundamentos que han guiado el descubrimiento de nuevas transformaciones por otros grupos

   de investigación. Su grupo fue uno de los pioneros en química del oro, descubriendo que los catalizadores de oro son más selectivos para la activación de alquinos.