21 de febrero de 2020
 

Educación destaca su apuesta por un modelo plurilingüe y que un 67,72% de unidades ofertadas es en valenciano

Publicado 07/05/2015 20:07:33CET
Conselleria De Educación De La Generalitat Valenciana
EUROPA PRESS

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte apuesta por un modelo educativo con "igualdad entre el valenciano, el castellano y el inglés, en el marco de un sistema de enseñanza plurilingüe", y de las cerca de 15.000 unidades que ofertará el próximo curso en centros públicos de infantil y primaria de la Comunitat, el 67,72 por ciento es en valenciano y el 32,2 por ciento restante en castellano.

Así lo ha asegurado este jueves en un comunicado el secretario autonómico de Educación y Formación, Manuel Tomás, después de que Escola Valenciana haya "suspendido" a la consellera de Educación, María José Català, por "aplicar un plurilingüismo de escaparate" y haya criticado que su "quiebra educativa equivale a tres cierres de RTVV".

Tomás ha indicado que este viernes dará comienzo el proceso de admisión de infantil y primaria, en el que se prevé que se escolaricen por primera vez cerca de 44.000 niños y niñas nacidos en 2012.

Ha destacado que, desde el curso 1995-96, el número de alumnos de infantil y primaria que estudian en valenciano "ha aumentado más de 169 por ciento, pasando de 63.000 alumnos en el curso 95-96 a los más de 170.000 del curso 14-15".

También ha apuntado que el próximo curso 2015-16 se introduce el sistema plurilingüe en los dos primeros cursos de primaria, que se suman al segundo ciclo de infantil, donde "ya este año todos los alumnos de tres a cinco años han recibido una educación plurilingüe", ha subrayado.

Tomás ha resaltado asimismo que la Conselleria ha catalogado durante esta legislatura todos los puestos de secundaria en valenciano y, de esa manera, ha completado la exigencia en todos los niveles educativos del conocimiento del valenciano, que sólo se requería en primaria.

"APUESTA INEQUÍVOCA"

Según señala, con esa medida "se muestra la apuesta inequívoca del Gobierno valenciano por impulsar el sistema educativo plurilingüe en todos los centros de la Comunitat Valenciana".

Tomas también ha defendido que las lenguas "siempre deben ser consideradas como motivo de unión y no de separación" y, por este motivo, ha abogado por "la defensa de los intereses tanto de quienes quieren una educación pública en valenciano como de aquellos que demandan una educación pública en castellano".

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