Educación y Diputación han adjudicado 20,6 millones en infraestructuras escolares en la Ribera Alta

Vicent Marzà y Maria Jozep Amigó visitan Alzira
@GVAEDUCACIO
Publicado 12/11/2018 14:44:34CET

VALÈNCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y la Diputación de Valencia han adjudicado, desde 2015 hasta la actualidad, en la comarca de la Ribera Alta 20,6 millones de euros --18,5 millones y 2,1 millones, respectivamente--, a través de diferentes planes de mejora para "garantizar unas aulas dignas".

Así lo han puesto de relieve el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, que han visitado Alzira acompañados por el alcalde de la localidad, Diego Gómez, para presentar las inversiones educativas de esta legislatura tanto en la capital como en los diferentes municipios de la comarca.

Marzà ha destacado que "esta es una muestra de como la colaboración entre Generalitat, Diputación y ayuntamientos, da como resultado la mejora de los servicios públicos para la gente". "En este caso se trata de un eje tan importante como es la dignificación de los espacios educativos para el alumnado de La Ribera Alta . En lo que llevamos de legislatura, solo desde Educación de la Generalitat hemos adjudicado 18,5 millones de euros para actuaciones de mejoras, ampliaciones, retirada de fibrocemento y construcción en 45 centros educativos de 19 poblaciones de la comarca", ha añadido

Por su parte, Amigó ha explicado que "en cuanto a la Diputación de Valencia, ha invertido 2,1 millones de euros en 8 colegios y 27 escuelas infantiles de la comarca, una cantidad que nunca antes se había invertido desde la Diputación de Valencia, que con los gobiernos del Botánico tiene la educación como una de las prioridades".

Ha subrayado, además, que "estas inversiones están marcando un antes y un después en la escuela pública en el País Valenciano". "Con la dirección de la Conselleria de Educación del conseller Vicent Marzà, estamos rompiendo con las dinámicas puestas en marcha por los anteriores gobiernos que recortaban la escuela pública en recursos económicos y personal. Nuestro objetivo es conseguir unas aulas dignas para una escuela pública de calidad para nuestros niños y niñas", ha aseverado.

El conseller ha detallado las actuaciones que se han llevado a cabo por parte de la Conselleria y las que se están llevando a cabo mediante el plan Edificant: "Tenemos dos líneas de trabajo paralelas para avanzar lo máximo posible con la dignificación de aulas para nuestro alumnado. Por un lado, actuamos directamente desde nuestro Servicio de Infraestructuras Escolares, mediante el que tramitamos desde cero todo el proceso de una actuación, desde la tramitación de la licitación hasta la realización de la obra".

"Por otro lado, --ha continuado-- nuestra gran apuesta es el plan Edificant, en el que trabajamos codo a codo con los ayuntamientos; y en este caso, los consistorios son los que hacen los trámites administrativos y de obra, y nosotros destinamos íntegramente los fondos económicos necesarios. Un buen ejemplo en los dos casos es Alzira.

ALZIRA

Por lo que respecta a Alzira, el titular de Educación ha comentado que "por ahora se ha adjudicado desde que hemos iniciado la legislatura 582.200 euros para mejorar los centros educativos de la capital de La Ribera Alta".

Se ha destacado la retirada del fibrocemento de 6 centros educativos de la ciudad: el CEIP Alborxí, el CEIP Tirant lo Blanch, el CEIP Ausiàs March, el CEIP Lluís Vives, la Escuela Infantil Tulell y el CEE Carmen Picón. Asimismo, en Alzira se han llevado a cabo actuaciones de mejoras en tres centros educativos: el CIPFP Luis Suñer, el CEIP Gloria Fuertes y el IES Rei en Jaume.

Además, en la capital de la Ribera Alta se han delegado competencias al Ayuntamiento para que tramite actuaciones de mejora del CEIP Lluís Vives y del CEIP Ausiàs March mediante el plan Edificant, desde el que Educación de la Generalitat sufraga todos las gastos de las actuaciones.

Por lo que respecta a toda la comarca de La Ribera Alta, se han invertido por ahora 9,8 millones de euros para la construcción de centros educativos nuevos desde el Servicio de Infraestructuras de la Conselleria. Uno de ellos ha sido el CEIP Evaristo Calatayud de Montserrat, que ya es una realidad; y el otro, el CEIP Severí Torres de Villanueva de Castellón, que ya está adjudicado para reanudar los trabajos de construcción durante 2019.

Asimismo, se ha retirado el fibrocemento de 16 centros educativos de la comarca: los 6 de Alzira, 1 en Rafelguaraf, 3 en L'Alcúdia, 2 en Algemesí, 1 en Carcaixent, 1 en Villanueva de Castellón, 1 en Benifaió y 1 en Benimuslem, por un valor de 476.489 euros.

En cuanto a mejoras en centros educativos de la comarca, se han llevado a cabo actuaciones en 19 centros educativos de La Ribera Alta por valor de 526.815 euros. A parte de los de Alzira, se han mejorado escuelas e institutos de Alberic, Algemesí, Alginet, Antella, Benifaió, Catadau, Cotes, Guadassuar, La Pobla Llarga, L'Alcúdia, Llombai, Sumacàrcer y Villanueva de Castellón.

Por lo que respecta a Edificant, Marzà ha aclarado que "es un plan vivo, que varía de semana a semana y siempre va incrementándose, con la incorporación continua de nuevas delegaciones de competencias a ayuntamientos y financiación por parte nuestra. A día de hoy, en La Ribera Alta ya hemos realizado delegaciones de competencias en 9 ayuntamientos para llevar a cabo 10 actuaciones por valor de 7,7 millones de euros".

Entre las 10 actuaciones de Edificant se contempla la construcción de 3 centros educativos nuevos: el IES Guadassuar de Guadassuar, el CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Rafelguaraf y el CEIP Pare Gumilla de Càrcer.

Contador