Publicado 14/07/2020 20:54:03 +02:00CET

Elche recordará el Misteri en agosto con pequeñas acciones dentro y fuera de la basílica

El Misteri d'Elx.
El Misteri d'Elx. - GVATURISME - Archivo

ALICANTE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La junta rectora del Patronato del Misteri d'Elx ha aprobado en su sesión telemática de este viernes celebrar diversas acciones para hacer presente 'La Festa' en un año en el que no van a llevarse a cabo las representaciones del mes de agosto como consecuencia de la pandemia.

Estas medidas sólo se ejecutarán si la situación sanitaria lo permite y no supone ningún riesgo para la ciudadanía, han indicado desde el patronato en un comunicado.

Entre las actividades que se van a celebrar se incluye el montaje del 'cadafalet' que se hace servir en la Octava de la Virgen en el presbiterio, para que quede expuesta al culto, limitado al aforo que se permita en la basílica de Santa María en ese momento y sin escaleras para que no haya contacto directo con la imagen.

Además, un reducido grupo de cantores interpretará dos cantos del Misteri los días 14 y 15 de agosto acompañados del órgano, tras el oficio de las vísperas. Cuando finalice cada una de las actuaciones, se voltearán las campanas y se lanzará una cohetada para recordar la entrada del alma de la Virgen en el cielo y la coronación. Si la interpretación de los cantores no fuera viable por el contexto sanitario, la acción se reduciría al volteo de las campanas y la cohetada.

Por otra parte, se impulsarán las actividades vinculadas a la difusión del Misteri d'Elx. Entre ellas destaca la producción de una obra audiovisual para divulgar La Festa que se reproducirá en las redes sociales del Misteri. Asimismo, se llevará a cabo una acción de difusión de la música de La Festa en diferentes barrios y pedanías, que se dará a conocer en detalle en los próximos días.

En todo caso, desde la junta rectora se ha priorizado la seguridad de los cantores y de la ciudadanía. Por ello, estas actividades sólo se desarrollarán si la evolución de la pandemia lo permite y, en caso de que así sea, se vigilará cumplir con todas las recomendaciones sanitarias.

El objetivo de estas iniciativas es recordar a la ciudadanía que tradicionalmente el 14 y 15 de agosto, el municipio de Elche celebra la dormición, asunción y coronación de la Virgen María a través del Misteri d'Elx, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2001. Una representación que no podrá celebrarse en este mes de agosto, pero que quiere mantenerse viva por parte del Patronato en esta fecha.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido