Emergencias activa la alerta naranja por lluvias y tormentas en el interior sur de Valencia

Granizada en Cocentaina - @BiblioSalvia
Granizada en Cocentaina - @BiblioSalvia - CLIMATOLOGÍA UA
Publicado: lunes, 2 mayo 2022 19:47

VALNCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en el interior sur de la provincia de Valencia, que se suma al riesgo nivel amarillo por lluvias en el interior de Castellón, el interior norte y litoral sur de Valencia y el interior y litoral norte de Alicante, y a los avisos por tormentas en el interior de Castellón, el interior norte y litoral sur de Valencia y el interior y litoral sur de Alicante.

El mes de mayo ha arrancado con un nuevo temporal de granizo y tormentas que ha sorprendido durante este lunes por la tarde a municipios del interior de la provincia de Alicante como Banyeres de Mariola, Muro, Cocentaina y Alcoi. En especial, se ha focalizado en la zona límite entre el interior sur de Valencia y norte de Alicante.

Las tormentas han descargado con fuerza en zonas de montaña, donde incluso ha caído algo de granizo, de pequeño tamaño, en localidades como Planes y Agres. En concreto, en la pedanía de Catamarruch, se han recogido unos 15 l/m2 en pocos minutos. También en Muro, un rayo ha impactado en un árbol y ha provocado un pequeño incendio en las ramas.

La situación de inestabilidad avanza ahora hacia la Marina Baixa y el norte de l'Alacantí tras su paso por la zona límite entre el interior sur de Valencia y norte de Alicante, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las tormentas han ido acompañadas de numeroso aparato eléctrico, en especial en zonas del sur de Valencia y el norte de Alicante. En concreto, se han acumulado precipitaciones de hasta 20,8 l/m2 en Fontanars dels Alforins, 17,8 l/m2 en Gaianes, 17,4 l/m2 en La Vall de la Gallinera y en Villena, según los datos de Avamet recogidos por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Hasta el momento, por su parte, los consorcios de bomberos de las tres provincias no han realizado servicios relacionados con las lluvias.

De cara a este martes, los avisos nivel amarillo por lluvias y tormentas se extenderán a la totalidad de la Comunitat Valenciana, cuando se esperan precipitaciones generalizadas localmente fuertes y persistentes.