Emergencias atendió casi 4.000 casos relacionados con el abuso de alcohol en la Comunitat en 2014

Actualizado: domingo, 1 marzo 2015 12:40

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad atendió durante el pasado año 3.769 casos relacionados con el abuso de alcohol en la Comunitat Valenciana, de los cuales el 14,8 por ciento (559) fueron en jóvenes de 16 a 20 años de edad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

A este tramo de edad, el que mayor volumen de atenciones por ingesta abusiva de alcohol registró, le siguieron las atenciones a adultos de entre 46 y 50 años con 494 casos (el 13,1 por ciento del total) y, en tercer lugar, los jóvenes de entre 21 y 25 años con 382 casos. Del total de atenciones realizadas el año pasado, 2.674 se dieron en hombres y 1.095 en mujeres.

En la provincia de Castellón se produjeron 128 casos en jóvenes de 16 a 20 años, 61 casos en el tramo comprendido entre los 56 y 60 años y 59 casos en los jóvenes de 21 a 25 años.

En Valencia el mayor volumen de consumo de alcohol se registró en jóvenes de 16 a 20 años con 333 casos, seguido de los adultos de entre 41 y 45 años, con 242 casos, y en tercer lugar en los jóvenes de 21 a 25 años con 238 casos.

En Alicante se produjeron 106 casos en adultos de 46 a 50 años, 98 casos el tramo comprendido entre los 16 y 20 años y 85 casos en jóvenes de 21 a 25 años y en adultos de entre 36 y 40 años.

Todas las atenciones realizadas por el Servicio de Emergencias Sanitarias fueron atendidos a través de los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

ALCOHOL Y SEGURIDAD VIAL

La médico del SAMU Rouaide Homsi, que ha realizado una tesis sobre toxicología y accidentes de tráfico en la ciudad de Valencia, ha destacado la relación entre alcoholismo y siniestralidad vial.

Ha explicado que los altos niveles de alcohol en la sangre producen alteraciones perceptivas motoras y psicomotoras que afectan al proceso de toma de decisiones, como problemas para adaptar la visión a los cambios de luz, disminución de la sensibilidad a la luz roja, somnolencia, aumento del tiempo de reacción, comportamiento impulsivo o subestimación de la velocidad.

Homsi ha señalado que cuando se conduce bajo los efectos del alcohol se necesita más tiempo para detectar que el vehículo que va delante se ha detenido y, por lo tanto, disminuye la capacidad de ejecutar la maniobra de frenado, por lo que "se pone en riesgo no solo la vida de quien conduce, sino la del resto de vehículos que circulan por la calzada y los peatones".

MAYOR SINIESTRALIDAD DE 19 A 25 AÑOS

De su estudio se extrae que el mayor porcentaje de siniestralidad vial corresponde al tramo de edad comprendido entre los 19 a 25 años, con un 25,2 por ciento del total de accidentes de tráfico relacionados con el abuso de alcohol, seguido del tramo de 26 a 35 años de edad, con un 22,7 por ciento.

Por este motivo, según Homsi, es necesario endurecer las sanciones e incrementar la vigilancia, realizar charlas y campañas de sensibilización desde edades tempranas sobre el verdadero riesgo del consumo de alcohol, sus efectos negativos y sus secuelas.

CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL

Los profesionales del SAMU han destacado el peligro que supone el consumo abusivo de alcohol para el organismo, con la disminución de la capacidad de reacción, los accidentes de tráfico, los comportamientos conductuales impulsivos e impredecibles que ponen en riesgo la salud, las reacciones violentas incluso hacia los sanitarios de los servicios de emergencias que acuden en su ayuda o el coma etílico, que puede producir un fallo multiorgánico y, en consecuencia, la muerte.

Respecto a las consecuencias a largo plazo, los médicos alertan de los problemas de adicción, la invitación al consumo de otras sustancias tóxicas -como el cannabis o la cocaína-, los problemas digestivos, neurológicos -como la pérdida de memoria-, las cirrosis hepáticas y los problemas sociales de adaptación y aislamiento, entre otros.