Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyen un 5% en cinco años en la provincia

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 22:14

CASTELLÓN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, inauguró hoy la III Jornada sobre Municipio y Cambio Climático junto con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias, Elena Bastida, en el parque Natural de la Sierra de Irta, donde señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 5 por ciento en cinco años en la provincia de Castellón, según informó el Consell en un comunicado.

La jornada, que contó con un importante número de representantes de las entidades locales, tiene como objetivo implicar a los municipios en la lucha contra el cambio climático. "Uno de los pilares básicos dentro de las políticas para combatir el cambio climático es el uso del territorio de manera eficiente y todos debemos contribuir para lograr este uso sostenible, especialmente desde las administraciones locales, que son las más cercanas al territorio y las que de manera más directa han de ser protagonistas de esta nueva manera de entender el desarrollo", aseguró Lamparero.

Según dijo, "desde la Generalitat se están desarrollando importantes actuaciones para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático como la Estrategia Valenciana que recoge 125 medidas, pero este tipo de políticas debemos hacerlas en colaboración con los propios ayuntamientos", y añadió que "las administraciones locales son fundamentales para poner en marcha un modelo de territorio sostenible, que es el que todos queremos".

Estas actuaciones desarrolladas desde la Generalitat están dando resultados, como también lo están haciendo el esfuerzo realizado por las empresas mejorando su comportamiento ambiental. Entre todos se ha logrado que se reduzcan considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero en la provincia de Castellón, según el Consell.

"Así -explicó Lamparero - desde 2002 hasta el 2007, la emisión de este tipo de gases disminuyeron un 5 por ciento en esta provincia". Según explicó, "concretamente, sus emisiones en los últimos años han disminuido desde 10,18 millones de toneladas de CO2 en 2002 (datos Inventario de Emisiones de la Comunitat Valenciana) hasta aproximadamente 9,64 millones de toneladas de CO2 en 2007 (estimación preliminar del avance del inventario)".

Pero además, "en 2008 la disminución de las emisiones todavía será mayor debido al cierre de la instalación que utilizaba fuel de la central de producción de energía eléctrica de Castellón", constató el director general para el Cambio Climático.

Igualmente el director general ofreció los datos de las emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones de Castellón de producción de azulejos y baldosas y ladrillos y tejas.

Según aclaró, "se puede determinar que las emisiones en estos sectores también han disminuido en los últimos años (de 3,50 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2002 a aproximadamente 2,85 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2008), debido principalmente a su alta eficiencia energética y al uso mayoritario del gas natural y de la cogeneración".