Un empleado de Inusa lleva 32 días en huelga de hambre por un despido "improcedente"

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 22:00

ALICANTE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un trabajador de la empresa Inusa, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de Alicante, lleva 32 días en huelga de hambre en protesta por un despido "improcedente", según ha asegurado a Europa Press el propio trabajador, Rafael Sánchez.

Rafael Sánchez, de 34 años, se está manifestando desde que el 27 de febrero le despidieron, hace 132 días, en un primer momento con una huelga frente a Inusa, y, desde hace 32 días con una huelga de hambre, con la que ha "perdido 18,5 kilogramos", entre la sede de Inusa y la plaza del Ayuntamiento de Alicante.

Sánchez ha detallado que hace tres años fue despedido por las diferentes "bajas" que solicitó, ya que sufrió "cinco operaciones de un brazo". Tras ese despido, fue readmitido por la empresa Inusa --que es propiedad del empresario y máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, implicado en las investigaciones del denominado 'caso Brugal'-- "gracias a los compañeros y al Comité de Empresa".

Después de su reincorporación, en agosto de 2008 tuvo un accidente de tráfico y se rompió la rodilla, lo que provocó solicitar "otra baja" laboral. "Intenté operarme rápido", ha apuntado el ex empleado, que ha añadido que cuando acudió a la Mutua se "negaron" a operarle puesto que "no era un accidente laboral".

Ante la negativa de la Mutua, "fui al Perpetuo Socorro, donde en 2009 me hicieron las pruebas y me dijeron que alrededor de un mes me intervendrían", pero "no fue así". "Después de tres meses de reclamaciones me operaron en noviembre de 2009", ha subrayado.

Al incorporarse y "solicitar el alta voluntaria", según ha dicho, pidió un cambio de puesto de trabajo, ya que era barrendero en el barrio alicantino de Los Ángeles, "para no forzar la rodilla y la empresa se negó". Además, ha indicado que las bajas "están todas justificadas".

Según ha explicado, la rodilla se le inflamó y no acudió a trabajar, aunque llamó a la empresa y no obtuvo respuesta y estuvo "localizable". Cuando se incorporó a su puesto de trabajo, "la empresa tenía preparado el despido", ha subrayado Sánchez, que lleva 13 años en Inusa.

"Por ello no me queda otro remedio que quejarme de esta manera, durmiendo en la calle y en mi coche y sin ir a casa desde hace cuatro meses y medio", ha aseverado.

Además, ha dicho que ha enviado cuatro escritos a la alcaldesa, Sonia Castedo, todos ellos sin respuesta, así como una audiencia con el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

Por su parte, el delegado de CCOO, José Luis Muñoz ha señalado a Europa Press que están "preocupados" por la salud de Rafael Sánchez, que "no tiene previsto abandonar la huelga de hambre".

Asimismo, Muñoz ha apuntado que el Comité de Empresa "apoyará a su compañero y ha convocado a toda la plantilla de trabajadores a concentraciones todos los lunes y miércoles a partir del día 12" para solicitar la "readmisión" de Sánchez.