Publicado 24/07/2020 17:03:05 +02:00CET

Empresas acusan a Ribó de "buscar un chivo expiatorio" en el ocio nocturno y exigen más "rigurosidad"

   VALÈNCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Empresas de ocio integradas en la Coordinadora Hostelería de los Barrios de Valencia han acusado al alcalde de València, Joan Ribó, de valorar "de forma parcial y arbitraria" la cuestión de los rebrotes de Covid-19 y de buscar "un chivo expiatorio" en el ocio nocturno.

   Ribó ha expresado este viernes su preocupación por los brotes de Covid-19 asociados al ámbito social y ha revelado que desde el Ayuntamiento se hablado "de manera informal" con la Generalitat Valenciana para que esta "se plantee seriamente el tema de que hay que hacer algo" con el ocio nocturno. "Nuestros datos nos indican que la cosa se está poniendo muy preocupante y estamos advirtiendo a la Generalitat para que tome las medidas convenientes pero es ella" quien tiene que hacerlo.

   Al respecto, desde la Coordinadora Hostelería de los Barrios de Valencia lamentan que el alcalde plantee "el cierre del ocio nocturno, valorando de forma parcial y arbitraria el conflicto de los rebrotes, asignando un protagonismo al ocio que no se corresponde con los datos objetivos que está difundiendo la administración sanitaria". En este sentido, reclaman "un análisis riguroso del problema de los rebrotes que no estigmatice ni señale de forma injusta a la actividad económica de las pymes del ocio".

   En la misma línea, recalcan que es "imprescindible diferenciar los rebrotes que se producen en el contexto de la actividad social de aquellos que se vinculan exclusivamente a la actividad en los locales de ocio".

   "Es injusto y arbitrario --sostienen-- asignar los rebrotes de las celebraciones multitudinarias en diferentes ámbitos de sociabilización a la actividad de los locales de ocio, promoviendo su cierre, cuando el ocio reglado e inspeccionado es el único muro de contención frente al ocio descontrolado".

   La plataforma insiste en "el compromiso social y el trabajo que están desarrollando los locales de ocio para evitar que se estigmatice una actividad empresarial que, en estos momentos, está en una situación crítica, con unos niveles de facturación del 30% con respecto a las cifras del año anterior".

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

   El colectivo advierte que, "todo el trabajo y esfuerzo de los empresarios y el sector de poco sirve si, paralelamente, no se activan campañas de concienciación ciudadana relacionadas con el ocio en todas sus manifestaciones.

   "Es imprescindible transmitir mensajes de prevención y de responsabilidad social al conjunto de la ciudadanía, de forma muy especial a los jóvenes". "Desde la Coordinadora estamos dispuestos a colaborar en todo tipo de acciones y campañas que vayan encaminadas a la concienciación ciudadana sobre los riesgos de la enfermedad y la necesidad de no relajarse", se ofrecen.

   Por último, piden que desde el consistorio "se actúe contra todo tipo de conductas irresponsables, sobre todo ante las fiestas ilegales, los botellones y otras celebraciones espontáneas y/o multitudinarias que se celebren en la vía pública".

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