VALÈNCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las empresas de la Comunitat Valenciana y de la Comunidad de Madrid mantienen "intensas relaciones" comerciales en compra-venta de bienes y servicios. De hecho, Madrid es la primera región de origen y destino de las compras y ventas de las empresas valencianas.
En concreto, Madrid concentra el 33,1% de las ventas de empresas valencianas al resto de regiones españolas (destacan las ventas en el sector del comercio, fabricación de vehículos y la industria agroalimentaria). También es la primera región de origen de las compras de las empresas valencianas, puesto que concentra el 35,6% del total (destacan el comercio y las actividades de los servicios financieros e inmobiliarios).
No obstante, existe un déficit comercial en la Comunitat Valenciana con Madrid, ya que le compra 11.062 millones de euros más de lo que Madrid le vende a la Comunitat Valenciana.
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio presentado este miércoles por la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), sobre 'La intensidad de las relaciones socioeconómicas entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana'.
En su presentación y posterior debate han participado el presidente de Conexus, Manuel Broseta; el director del Estudio, Joaquín Maudos; el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez; el ex ministro Jordi Sevilla (asesor de Conexus) y el responsable de Análisis Económico del BBVA, Rafael Doménech.
Según este estudio, en términos de intercambios de mercancías, Madrid es la segunda región a la que se dirigen las ventas de la Comunitat Valenciana (12,7% del total, solo por detrás del
18,7% de Cataluña) y la tercera como región origen de las compras
valencianas (12,3%, por detrás del 24,6% de Cataluña y 17% de Murcia).
La Comunitat Valenciana es la cuarta región a la que se dirigen las ventas de la Comunidad de Madrid (11,7%, detrás del 14,4% de Cataluña, 13,6% de Andalucía, 13,3% de Castilla La Mancha) y la quinta en el caso de las compras madrileñas (6,3%, tras el 13,1% de Castilla La Mancha, 11% de Castilla León, 9,5% de Cataluña y 9,2% de Andalucía).
En el transporte de mercancías por carretera, que supone el 94,7% del transporte interior en España, el corredor Madrid-Valencia figura entre los principales flujos interregionales. En 2017 se movilizaron más de 8,8 millones de toneladas de mercancías entre las dos regiones, un 17,7% más que el año anterior.
La Comunitat Valenciana es la tercera región receptora del transporte de mercancías madrileñas, con un 12,2% del total de toneladas interregionales expedidas, y es también la tercera en cuanto emisora del transporte de mercancías que llegan a Madrid de otras regiones, con idéntico peso (un 12,2%).
En transporte por ferrocarril, tanto en términos de tráfico (toneladas-kilómetro) como en términos de volumen (toneladas), la ruta Madrid-Valencia es la segunda en importancia en trayectos de medio y largo recorrido.
En este punto, el informe destaca que mientras que a escala nacional el ferrocarril solo supone el 5% del total de transporte interior de mercancías, en el caso del corredor Madrid-Valencia, el 30% del tráfico de mercancías se realiza por ferrocarril, "multiplicando por seis la cuota que tiene a nivel de España".
La importancia de este corredor está "estrechamente ligada" a la existencia del Puerto de Valencia, ha apuntado el director del estudio, Joaquín Maudos.
En transporte aéreo de mercancías, Madrid es el segundo destino del tráfico desde el aeropuerto de Valencia, concentrando el 23,1%. Por su parte, el aeropuerto de Valencia es el cuarto destino del tráfico aéreo que se transporta desde Madrid al resto de regiones españolas, con un peso del 3,6%.
El transporte de viajeros entre Madrid y la Comunitat Valenciana está dominado por la conexión ferroviaria de alta velocidad. En las rutas Madrid-Valencia y Madrid-Alicante, el ferrocarril ha desbancado al transporte aéreo desde su entrada en vigor en 2011 y 2013, respectivamente.
Estos dos corredores se encuentran entre las rutas con mayor tráfico de viajeros. En concreto, la ruta Madrid-Valencia transportó en 2017 cerca de 2,5 millones de pasajeros, mientras que la ruta Madrid-Alicante registró un tráfico de viajeros de 1,4 millones. En estas dos rutas, la cifra de viajeros alcanza casi 4 millones de pasajeros.
El aeropuerto de Madrid-Barajas es el segundo destino de los pasajeros procedentes de los aeropuertos de Valencia y Alicante en vuelos nacionales (concentra un 17,9% y un 21,2% del tráfico, respectivamente).
PRINCIPALES ACCIONISTAS
Excluyendo el accionariado de la propia región de la empresa, los inversores de la Comunidad de Madrid son los "principales accionistas de las empresas valencianas". En concreto, los madrileños poseen el 47% del capital procedente de otras comunidades autónomas. El valor de ese capital se estima en 1.285 millones de euros.
Lo mismo ocurre con la Comunitat Valenciana, que es la principal accionista de las empresas madrileñas al poseer el 30% del capital procedente de otras comunidades autónomas, por un importe estimado de 5.555 millones de euros.
RELACIONES LABORALES
La Comunidad de Madrid es la tercera región española con mayor presencia de habitantes en la Comunitat Valenciana (en 2018, residen 78.996), mientras que la valenciana es la octava con mayor presencia de habitantes en Madrid (47.414). En 2018, Madrid fue la primera región en inmigrantes recibidos por la Comunitat Valenciana (6.302 inmigrantes madrileños) y la primera como destino de los emigrantes valencianos (5.924).
De los ocupados en la Comunitat Valenciana procedentes de otras regiones, Madrid es la tercera en importancia (aporta el 1,6% del empleo total). En el caso de los ocupados en Madrid, los valencianos representan el 0,6% (novena región).
Los valencianos que trabajan en Madrid se concentran en puestos de trabajo cualificados (68,4% del total), mientras que los madrileños ocupados en la Comunitat se encuentran más en ocupaciones de cualificación media o baja (53,2%). Esto tiene relación con el "tejido productivo" existente en cada una de ellas, ha apuntado Maudos.
EL PRIMER CORREDOR VERDE E INNOVADOR DE EUROPA
En su apuesta por fortalecer este eje Madrid-Valencia, el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha planteado la creacción del "primer corredor verde e innovador de Europa" que una ambas regiones y "que conlleve desde la ampliación y digitalización del Puerto de Valencia, hasta un sistema de plataformas de almacenamiento de almecenamiento e intercambio de mercancías en la A-3, accesible, perfectamente conectado, ecológico y digitalizado".
Sería el primer proyecto territorial europeo íntegro de estas característiacas, sujeto a actuaciones público-privadas y que tuviera en cuenta cuestiones como las energías verdes, movilidad verde, la economía circular, las comunidades solares y las telecoumnicaciones, ha explicado Broseta.
Para el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, este proyecto puede "completar" el Corredor Mediterráneo, todavía por concluir. A lo que el responsable de Análisis Económico del BBVA, Rafael Doménech, ha añadido que no cree que compita con el Corredor Mediterráneo, al contrario, puede "generar más relaciones con otras regiones europeas" y "despertar el interés de inversores", al tiempo que ha apuntado que debe pasar por "la colaboración público-privada".
EQUILIBRIO FISCAL
En cuanto a las diferencias en el plano fiscal entre la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana, tanto Pérez como Doménech abogan por buscar un "equilibrio", entre la autonomía de las CCAA para competir y establecer sus diferencias y la uniformidad absoluta.