La EMT asegura que seguirá sus acciones en China "hasta encontrar a los responsables del fraude"

Autobús de la EMT de València
Autobús de la EMT de València - AYTO VALENCIA - Archivo
Actualizado: viernes, 28 febrero 2020 17:44

El PP critica que "siguen sin depurarse responsabilidades" y Cs habla de "infamia" y "falta de transparencia"

VALÈNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València asegura que "seguirá sus acciones en China hasta encontrar a los responsables del fraude" --de 4 millones-- cometido contra la empresa entre el 3 y el 23 de septiembre, puesto que, "como entidad pública, su responsabilidad va más allá de recuperar el dinero defraudado".

En el Consejo de Administración de este viernes se ha informado de las últimas novedades del procedimiento de reclamación que sigue en curso ante las autoridades chinas para perseguir a los administradores de las dos sociedades receptoras de los fondos de la EMT, señala el organismo en un comunicado.

Entre las novedades, detallan, figuran unos documentos que muestran todos los movimientos de las cuentas de ambas sociedades hasta el día 18 de octubre, momento en el que el juzgado bloqueó las cuentas. Esta información, que ha sido traducida del chino y el inglés, ha sido proporcionada directamente por la entidad bancaria al juzgado de China por requerimiento del juzgado.

De manera paralela, también hay un procedimiento penal en España en el que hay personado un responsable civil y una persona investigada. De ahí la solicitud de inclusión en el procedimiento de los dos administradores de las sociedades chinas.

En la sesión ordinaria de hoy, también se ha informado al Consejo de Administración sobre las alegaciones presentadas por la EMT ante el Tribunal de Cuentas al considerar que no procede investigación alguna en el seno de la jurisdicción contable, de acuerdo con la ley del propio organismo, ya que el fraude contra la EMT está siendo investigado por la jurisdicción penal como constitutivos de un posible delito de estafa.

Por su parte, desde el grupo popular en el Ayuntamiento de València han considerado que "siguen sin depurarse responsabilidades". "Y hoy nos hemos enterado que el alcalde nos engañó al decir que se habían retenido 149.000 euros en el mes de octubre cuando las cuentas estaban a cero desde el 29 de septiembre. No dijo la verdad y trato de engañarnos", ha aseverado el concejal del PP Carlos Mundina.

El representante 'popular' ha explicado, tras el Consejo de Administración, que ha pedido que dejen de gastarse dinero en abogados, que van a suponer "cerca de 90.000 euros: los abogados chinos cobrarán 28.000 del primer despacho de Hong Kong y un segundo de 30.400, mientras que el despacho de abogados catalanes cobrará 25.000". "En total, ya se van a gastar 84.000", ha insistido.

Los 'populares' también han criticado que "el gerente de la EMT, sin consultarlo con el Consejo de Administración, haya pedido al Tribunal de Cuentas que se archive el caso abierto". "Es una tomadura de pelo a los consejeros de la EMT, tanto los de la oposición como a sus socios de Gobierno, los socialista", ha recriminado.

El PP afirma que durante la sesión se ha dado cuenta de "la otra estafa en la EMT con la suplantación de una persona para poder cobrar una nómina", que alcanzó los 3.000 euros. Al respecto, la formación* hace notar que la EMT que "sí despidió a la trabajadora que sufrió la estafa de los 4 millones, en este caso no tomará ninguna medida contra el trabajador estafado".

PIDEN CESAR AL GERENTE

El Grupo PP en el Ayuntamiento de València ha reiterado su petición "de cesar el gerente de la compañía y apartar al concejal Giuseppe Grezzi como presidente de Consejo de Administración de la EMT". La respuesta a estas peticiones de los 'populares' fue más bien contraria, "ya que se ratificó luego de la estafa al gerente y además se le subió 5.000 euros el sueldo", dice Mundina.

En este línea, el PP manifiesta que en la EMT "no existían protocolos de actuación como ha quedado acreditado en las declaraciones en la comisión de trabajo que investiga la estafa y ante el juzgado que investiga el caso del robo de los 4 millones de euros". "No se hacía un control diario de las cuentas de la empresa y el departamento responsable de pagos estaba bajo mínimos durante el mes de septiembre, dos de siete personas, por vacaciones y bajas", han censurado.

Desde Ciudadanos (Cs), el concejal Narciso Estellés ha declarado: "Hemos asistido al consejo de la infamia y la falta de transparencia. No es de recibo su trato a la oposición, hace que siempre tengamos que forzar a que nos dé información".

El edil de la agrupación 'naranja' ha alertado de que "las cuentas de Hong Kong han pasado de casi 150.000 euros, que dijo Ribó en un pleno en octubre, a 81.000 euros de enero admitidos por el gerente, y hoy dicen que quedan apenas céntimos de euros".

"AUTÉNTICA VERGÜENZA"

"Todo este proceso de desinformación es una auténtica vergüenza y no es tolerable que pagando la EMT más de 60.000 euros en abogados nos digan que los estafadores se han estado llevando el dinero en persona en el banco", ha apostillado.

Finalmente, acerca del fraude de los 3.000 euros, ha acusado a Grezzi de "ocultar información, pues ha dado solo la denuncia presentada llena de tachones, ocultando datos a los consejeros y además no ha adjuntado los correos electrónicos, ni los recibos de nómina y lo más grave, los IPS de los correos fraudulentos". "Es un claro ejercicio de falta de transparencia", ha concluido Estellés.

Leer más acerca de: