Publicado 07/04/2021 12:14CET

Ensems presenta una docena de espectáculos con protagonismo valenciano

Ensems presenta una docena de espectáculos con protagonismo valenciano
Ensems presenta una docena de espectáculos con protagonismo valenciano - FESTIVAL ENSEMS

   VALÈNCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La 43 edición del Festival Ensems incluye en su programación una docena de espectáculos con protagonismo valenciano. Así, contará con una destacada presencia de intérpretes de la Comunitat, como Colectivo Mortero, Synergien Project, Aión Dúo, Grupo Illana y Paco Varoch. Además, la programación incluye a las principales bandas y orquestas de la Comunitat Valenciana dirigidas por las batutas de Beatriz Fernández Aucejo, José Vicente Díaz Alcaina, Marcel Ortega, Rafael Sanz-Espert, Josep Vicent i Juanjo Mena.

   En 2021, este evento dedicado a la música de nueva creación llevará por lema 'islas-refugios-paraísos' con el objetivo de "ser un espacio para la reflexión en torno a las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad". Las actividades de Ensems se desarrollarán entre el 7 y el 16 de mayo y del 15 al 26 de septiembre en diversos espacios de las ciudades de València, Castelló y Alicante. Sin embargo, la sede principal será el Palau de les Arts Reina Sofía de la capital del Turia, detalla la organización en un comunicado.

   Colectivo Mortero actuará los días 8 y 9 de mayo en La Nau de la Universitat de València. El cuarteto pondrá en escena un compendio de obras de Domingo Chinchilla y David Alarcón, director artístico del grupo. Entre sus piezas destacan Cuando tú me leas dentro de mil años, con una selección de poemas de Miguel Labordeta, y Ruidos Poblados, un estreno absoluto del festival. Como es habitual, Colectivo Mortero mezclará varios elementos (artes radiofónicas, teatro, poesía y música) para una escucha diferente y atenta a nuestro entorno desde el prisma de la ecología.

   Unos días después, el miércoles 12 de mayo, el Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía abrirá sus puertas para recibir a los componentes de Synergien Project. Este ensemble de percusión abordará los trabajos de los compositores Philippe Manoury (Neptune, donde interactúan los instrumentos y los ordenadores), Pierluigi Billone (Tre Alberi, donde se estudia el vínculo entre el sonido y las fuentes sonoras) y Beat Furrer (Quartett, basada en la concepción del sonido como energías del movimiento vinculadas a la percusión).

   El mismo escenario ocuparán los miembros de Aión Dúo el jueves 13 de mayo. La clarinetista granadina Claudia Reyes y el pianista valenciano Pau Fernández, con la compañía de la actriz Marina Alegre Silva, presentarán Safo_fonías, un proyecto multidisciplinar que une las palabras de Safo de Lesbos con músicas contemporáneas de inspiración grecolatina. Además de las partituras de Harrison Birtwistle (Linoi), Karlheinz Stockhausen (Tierkreis) y Francisco Guerrero (Kineema), Aión Dúo estrenará un encargo hecho por el Institut Valencià de Cultura a la compositora Claudia Cañamero Ballestar (...Esconden su radiante imagen).

   El Grupo Illana, formación de cámara con más de 20 años de trayectoria, actuará el viernes 14 de mayo en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló. En el programa se incluirán tres piezas seleccionadas de Nou cançons per a la intimitat, con texto del poeta Xavier Casp y música de Francisco Llácer Pla. Además, se producirá el estreno absoluto de Principio de asociación de Esther López, quien ha trabajado a partir de un fragmento de Bodas de sangre de Federico García Lorca y de un poema de Anne Carson.

   El público también podrá escuchar por primera vez Sexteto Op. 65 de César Cano, obra pensada especialmente para el sexteto, y Chuang Tzu y la mariposa, de Enrique Sanz-Burguete, donde se intentan crear diversas percepciones del tiempo musical.

   El alzireño Paco Varoch interpretará seis piezas donde el piccolo (flautín) será el gran protagonista. Así, los asistentes podrán deleitarse con Seis propuestas para el próximo milenio de Manuel Añón; ZoomingTXYZ, pedido del IVC a Martina Sabariego; Visible per ottavino solo de Aureliano Cattaneo; Dolce Tormento de Kaija Saariaho; Frágil de Álvaro de la Cruz; y Drawing down the moon de Donald Erb.

   El concierto tendrá lugar el sábado 15 de mayo en el Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía y contará con la participación del percusionista Adrián García. Además, algunas de las obras estarán acompañadas por proyecciones audiovisuales de las creadoras Marina Uceda, Manuela Illera y Valentina Jiménez.

PROGRAMACIÓN SINFÓNICA Y BANDÍSTICA

   La 43ª edición del Festival Ensems contará con una presencia muy destacada de bandas y orquestas de la Comunitat Valenciana. Así, el 14 de mayo será el turno de la Orquesta de València, formación que actuará en el Auditorio del Palau de les Arts bajo la batuta de Beatriz Fernández Aucejo. El conjunto interpretará las obras Graffiti de Unsuk Chin, Requies de Luciano Berio, el Concierto para viola y orquesta de Krzystof Penderecki y The mind and the heart, encargo del IVC para Enrique Sanz-Burguete. Hay que destacar la presencia del violista David Fondo.

   El domingo 16 de mayo, los conciertos se trasladarán a las capitales de las comarcas de l'Alacantí y la Plana Alta. En primer lugar, el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) acogerá la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante dirigida por José Vicente Díaz Alcaina. El programa estará configurado por la obra Del aire y del tiempo de Alfonso Lorenzo; la suite Juegos en blanco de Pablo Olivas; la pieza dodecafónica 1920 de Mario Roig; y Reflejos de Luis Suria, de inspiración impresionista.

   Por otra parte, la Banda Municipal de Castelló, con Marcel Ortega como director, debutará en Ensems con las partituras Allegro barbaro de Béla Bartók; Tribal elements de José Miguel Fayos Jordán; Oiseaux exotiques de Olivier Messiaen (con el solista alicantino Ricardo Descalzo); y Dragon rhyme de Chen Yi.

   El festival tendrá una segunda parte entre el 15 y el 26 de septiembre donde actuarán formaciones autóctonas como el Grup Instrumental de València, que celebrará su 30º aniversario. Además, la programación también incluye la participación de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, la Orquesta ADDA Sinfónica, la Banda Sinfónica Municipal de València y la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

Contador