Publicado 14/04/2021 18:42CET

El escritor Ivan Carbonell reivindica las bibliotecas públicas como "espacios sagrados" donde no aburrirse

Iván Carbonell en el Encuentro de Escritores de la Biblioteca Valenciana
Iván Carbonell en el Encuentro de Escritores de la Biblioteca Valenciana - GVA

   VALÈNCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Ivan Carbonell ha reivindicado las bibliotecas públicas por "ser un espacio sagrado" donde pasaba los largos veranos sin aburrirse y a los docentes por animar a la lectura, que ha comparado con las verduras "porque al principio no gustan mucho, pero luego son buenas para el cuerpo".

   Así lo ha explicado Carbonell, que ha interactuado con los alumnos del IES de la Patacona que han acudido este miércoles al Encuentro de Escritores de la Biblioteca Valenciana, una actividad que considera fundamental porque "el escritor ejerce su oficio en soledad y mantener estos encuentros con los lectores es gratificante".

   Autor de novelas como 'El traficant de nits', 'Shinobi. El senyor de la guerra' y 'Balada de la frontera. Cròniques del sud', con la que ganó el XXV Premio Enric Valor de Novela en Valenciano 2019 de la Diputación de Alicante, ha manifestado que "escribir novelas es una forma de parar el tiempo" y que en sus libros le gusta "sorprender a los lectores con giros de trama en el último momento".

   Ante los estudiantes de Secundaria, ha exaltado la "verdadera amistad", tema recurrente en sus novelas juveniles, y ha indicado que "no está en función del número de seguidores que se tienen en las redes sociales, sino en los amigos que están a nuestro lado en las situaciones difíciles".

   Ha animado a leer porque hay aventuras que solo se pueden disfrutar en los libros. "Las películas simplifican las tramas, los libros son más intensos", ha asegurado.

   Ivan Carbonell es un embajador de Cocentaina, donde ambienta muchas de sus novelas, porque es "su patria", el pueblo donde nació su padre y donde pasó largas temporadas en vacaciones. "Nunca escribiré lo suficiente sobre Cocentaina, los maravillosos paisajes de El Comtat y la sierra de Mariola", ha afirmado.