El estreno de 'La mujer más fea del mundo' cuestiona en Sala Russafa "la espectacularización de la diferencia"

A la derecha, Manuel Valls; en el centro Lucía Aibar; y a la izquierda, Juan Carlos Garés
A la derecha, Manuel Valls; en el centro Lucía Aibar; y a la izquierda, Juan Carlos Garés - JUAN TEROL
Publicado: lunes, 9 enero 2023 11:11

   VALNCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Sala Russafa de Valncia presenta el estreno absoluto de 'La mujer más fea del mundo', un montaje que cuestiona en Sala Russafa "la espectacularización de la diferencia".

   La obra, que se pone en escena dentro del XII Cicle de Companyies Valencianes, es una pieza escrita y dirigida por Manuel Valls. El espectáculo se basa en la historia de una persona real, Julia Pastrana, una mezzosoprano que padecía hipertricosis, por lo que su piel estaba recubierta de pelo y su aspecto recordaba al de un simio. Theodore Lent la descubrió en su búsqueda de personajes extraordinarios. Él fue alumno aventajado de P.T. Barnum, el fundador de lo que sería el circo de principios del siglo XIX, donde la diferencia se exhibía como espectáculo en una suerte de parada de los monstruos.

   "La idea de escribir esta obra surge de mi anterior espectáculo, Las hijas de Siam. En un momento dado, sus protagonistas contaban la historia de Pastrana y cómo querían reunir dinero para darle una sepultura digna. Y es que lo que ocurrió con esta mujer es un claro reflejo de que la crueldad humana puede no tener límites", comenta Valls.

   En su opinión, el ser humano, a nivel individual, no suele ser cruel, "pero cuando entra en juego el componente social, cuando queremos llamar la atención, sentirnos parte de un grupo o escalar posiciones, parece que no hay reparos en hacer daño a los demás", apunta el dramaturgo y director.

   En un formato de drama salpicado de momentos cómicos y con algunas licencias narrativas, La mujer más fea del mundo narra en poco más de una hora 30 años de una historia verdadera, que incluye una gira por Europa de Pastrana, convertida en espectáculo por su físico. La puesta en escena homenajea los ambientes del vodevil y el circo del siglo XIX. Y los personajes se presentan al principio con una picaresca divertida que despierta la sonrisa del público para ir helándola conforme avanza la trama y Lent encuentra una argucia para seguir explotando a su esposa, incluso después de muerta.

   La pieza se ha desarrollado dentro del programa de estímulo a la escena valenciana 'Graners de Creació', con una residencia creativa y técnica en Sala Russafa. Lo interpretan el propio Valls junto a Juan Carlos Garés y Lucía Aibar, quien aparece en escena con su aspecto natural.

   "No caracterizarla ha sido una decisión premeditada. Proyectamos en el escenario mucho material documental, fotos reales de los protagonistas. La intención era que, mientras Lent y Barnum la van describiendo como un monstruo, el público pudiera ver lo preciosa que era Pastrana en su interior y las cualidades extraordinarias que tenía", señala en un comunicado el director, quien ha querido recrear sus dotes musicales haciendo que Aibar interprete en escena unas habaneras de la época, con arreglos del músico valenciano Carles Chiner.

   Este se suma a un equipo con el que Valls afirma sentirse en familia: "Mis compañeros de elenco son gente a quien admiro muchísimo a nivel profesional, pero además son amigos y tenemos mucha confianza porque hemos trabajado juntos en otras ocasiones. Lo mismo que Luis Crespo, responsable de la escenografía, o el iluminador Ximo Olcina y la vestuarista Marta Chiner". Además, destaca la colaboración de Isabel Martí, su ayudante de dirección, prácticamente codirectora del espectáculo.

   El resultado de este trabajo en equipo es una pieza bella a nivel estético y emocionante a nivel interpretativo, cuyo texto invita a la reflexión y la autocrítica como sociedad.

   "Este es ya mi sexto espectáculo, pero es la primera vez que aporto parte del presupuesto y asumo el papel de productor, junto a Dacsa Produccions, con compañía propia. He tomado muchos riesgos, incluso a la hora de escoger esta temática y formato. Pero siempre que voy a escribir una obra pienso en qué me gustaría ver como espectador y me parece que esta historia toca al público, le interpela, le habla de algo que es humano y sobre lo que tenemos que reflexionar porque todos, de una u otra manera, alguna vez, hemos formado parte", expone el dramaturgo, actor y director valenciano sobre este espectáculo que permanecerá dos semanas en cartelera.

PROGRAMACIÓN FAMILIAR

   Por otra parte, la programación familiar de 2023 de Sala Russafa arranca con una propuesta para espectadores a partir de 5 años y para todos los nostálgicos de la mítica 'Labyrinth', película de 1986 en la que David Bowie interpretaba a uno de sus míticos personajes, el rey de los Goblins.

   La formación valenciana Amimic ofrece el 14 y 15 de enero dos funciones de Laberint, un montaje en el que actores interactúan con marionetas de hasta dos metros de altura. Una cuidada caracterización y ambientación, con el uso de máscaras, la iluminación y elementos escénicos, trasladan al público al misterioso mundo que se abre cuando Sara se atreve a adentrarse en un laberinto buscando a su hermano pequeño.

   Eduard Costa, que la temporada pasada pasó por Sala Russafa con una desternillante versión teatral de La Fallera Calavera, firma y dirige este espectáculo familiar en el que interpreta uno de los papeles junto a un elenco compuesto por Mila Fernández, Myriam Garcés y Amadeo Llach.

   La aventura se desarrolla en seis espacios donde la protagonista va encontrándose con personajes que le invitarán a retarse y a superar todas las dificultades. Una pieza llena de fantasía y de aventuras, la versión teatral del clásico cinematográfico que conecta esta historia con las nuevas generaciones.