EU lleva al fiscal la cesión de la plaza de toros a la Fiesta de la Cerveza

Publicado 04/04/2015 10:46:46CET

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción las presuntas irregularidades en la adjudicación y en la gestión de la Fiesta de la Cerveza, un acontecimiento organizado por una empresa privada celebrado en la plaza de toros de Valencia entre 2011 y 2014.

Según ha explicado en un comunicado, la formación ha observado en la documentación a la que ha tenido acceso que la empresa adjudicataria "no ha pagado ni los gastos, ni el canon ni la fianza que se establece en las ordenanzas fiscales y no sabemos a qué responde este privilegio".

Además, ha denunciado la diputada, "no existen permisos para la celebración, con el peligro que esto comporta de incumplimiento de la Ley de la Generalitat para espectáculos públicos", por lo que los hechos son "muy graves".

Pérez Garijo ha asegurado también que el depósito diario de la fianza del acontecimiento ha ido reduciéndose "sin que se encuentre ninguna justificación en la documentación de los expedientes" y, además, la revisión de toda la documentación "muestra un continuo vacío legal" en todo lo referido a permisos legales de funcionamiento y autorizaciones para la fiesta.

"No encontramos en ninguno de los expedientes un documento que pueda considerarse una licencia de apertura ni una licencia de autorización de venta de bebidas alcohólicas", ha incidido la diputada provincial de EUPV.

Así, según ha indicado, "una consecuencia directa de esta ausencia de permisos y de la situación de alegalidad derivada sería la posible invalidez de los seguros, ya que poseen cláusulas estrictas de cumplimiento de la legalidad". De este modo, la situación "podría haber derivado, ante cualquier problema grave, en una responsabilidad civil subsidiaria de la Administración".

La diputada provincial también ha recordado las quejas de los vecinos y ha señalado que se trata de la cesión de un espacio público definido como Bien de Interés Cultural y como patrimonio cultural "y no de un local de fiestas con precios a negociar para garantizar el beneficio privado empresarial". "Además, la propia legislación establece un cuidado particular, una mayor regulación y reglamentación en la cesión y uso de estos espacios patrimoniales", ha resaltado.

Para leer más