28 de marzo de 2020
 
Publicado 21/02/2020 16:42:55CET

EVAP reivindica la igualdad salarial y colaborará con sindicatos para "trabajar las causas que subyacen bajo la brecha"

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) organiza actividades con motivo del Día por la Igualdad Salarial
La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) organiza actividades con motivo del Día por la Igualdad Salarial - EVAP

VALÈNCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) va a estudiar con sindicatos el desarrollo de "un plan de acción conjunto para trabajar las causas que subyacen bajo la brecha salarial".

Así lo ha anunciado la presidenta de EVAP, Eva Blasco este viernes con motivo del acto impulsado por la asociación para celebrar el Día internacional por la Igualdad Salarial (Equal Pay Pay). Esta fecha, que se conmemora el 22 de febrero, se originó en Estados Unidos en los años sesenta y actualmente es una iniciativa mundial de la Federación Internacional Business and Professional Women (BPW) --a la que EVAP pertenece--, que tiene como finalidad luchar por la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

En Valencia es EVAP quien, en el año 2009, puso en marcha la celebración de este día de reivindicación y desde entonces lidera las diferentes actividades que se realizan en la ciudad en este sentido, recuerda el colectivo en un comunicado.

El acto central ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento de València, con la colocación de una mesa informativa durante toda la mañana para concienciar a la ciudadanía sobre este asunto y la realización de una foto de familia bajo la bandera por la Igualdad Salarial, que luce durante todo el día en el Balcón del consistorio.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la última encuesta de Estructura Salarial del año 2017, la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 21,9%. La Comunitat Valenciana se encuentra ligeramente por encima de la media nacional, con una cifra del 22,4%.

En palabras de la presidenta de EVAP, Eva Blasco, "tras más de una década visibilizando la desigualdad salarial, hemos conseguido que ya nadie niegue esta realidad y que la necesidad de adoptar medidas para acabar con la brecha, se haya incorporado a la agenda política y empresarial".

A esta reivindicación de todas las empresarias y profesionales se han sumado representantes del mundo de la empresa y la política. Además, Blasco ha adelantado "que, como próximo paso, se han iniciado ya contactos con los sindicatos más representativos (CC.OO y UGT) para desarrollar un plan de acción conjunto para trabajar las causas que subyacen bajo la brecha salarial".

Para leer más