La evolución del fuego de Villanueva de Viver es "positiva" a las puertas de dos días de "alto riesgo" por el poniente

Efectivos de las brigadas forestales echan agua con una manguera durante los trabajos del incendio de Villanueva de Viver
Efectivos de las brigadas forestales echan agua con una manguera durante los trabajos del incendio de Villanueva de Viver - Jorge Gil - Europa Press
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2023 20:53

Los bomberos han consolidado y asegurado durante la tarde diversas zonas del perímetro

CASTELLÓ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La evolución del incendio forestal de Villanueva de Viver (Castellón) ha sido "positiva" durante la tarde de este miércoles, a las puertas de dos jornadas --jueves y viernes-- que serán de "alto riesgo" por el viento de poniente, que podría reavivar el fuego.

De cara a esta próxima noche, la previsión meteorológica en la zona seguirá siendo "favorable", como la de este miércoles, antes de pasar a ser de "alto riesgo" el jueves.

Así lo han puesto de manifiesto los mandos del incendio durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) que ha presidido a última hora de la tarde por videoconferencia el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

En el encuentro se ha informado de que los vecinos de Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, Higueras y Pavías ya han regresado a sus casas, aunque con la limitación de no poder salir de estas poblaciones, y de que todos estos acompañamientos se han realizado "sin incidencias". Un total de 43 personas permanecen en el recurso habitacional de Segorbe.

Así, se mantienen los controles de la Guardia Civil en los accesos a Villanueva de Viver (acceso exclusivo por la CV-207 desde Barracas), Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona (acceso por la CV-20 desde Orba a Teruel), Higueras (acceso por la CV-203 desde Caudiel) y Pavías (acceso por la CV-203 desde Caudiel).

Sobre el dispositivo de cara a la próxima noche, se ha dado cuenta de que los efectivos desplegados se mantendrán sobre el terreno para tratar de "asegurar el perímetro y refrescar los puntos calientes". Asimismo, se ha programado el vuelo de drones con cámara térmica para detectar "posibles rebrotes" y se ha desescalado el operativo de otras comunidades autónomas.

La evolución a lo largo de la jornada ha sido "positiva" y los bomberos han podido "consolidar y asegurar diversas zonas", según han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. Aún así, han subrayado que "no se baja la guardia" ante las próximas previsiones meteorológicas, en las que el viento y las temperaturas altas "siguen estando presentes".

A partir del jueves, los cambios de régimen de viento, con rachas de más de 70 km/h y una humedad inferior al 20 por ciento, podrían producir "rebrotes con efecto chimenea que pueden alcanzar propagaciones rápidas" y grandes columnas de humo que alcanzarían alturas "muy elevadas", según han informado desde Emergencias.

El perímetro afectado por el incendio sigue siendo de aproximadamente 55 kilómetros y 4.700 las hectáreas quemadas. Durante la noche seguirán trabajando un total de 350 efectivos terrestres, a los que se incorporarán 16 medios aéreos desde primera hora de la mañana del jueves.

A primera hora de este mismo miércoles, el 'president' de la Generalitat había advertido de que las siguientes 12 horas iban a ser "fundamentales" para la estabilización del incendio, ya que el jueves se espera que aumenten las temperaturas y que vuelva el poniente, lo que podría reavivar el fuego.

"Hay que aprovechar muy bien el día de hoy porque va a tener una situación meteorológica mejor que mañana. Mañana vuelve el poniente, vuelven las altas temperaturas", ha detallado Puig, al tiempo que ha avisado de la posibilidad de que se generen "rebrotes" si no se apaga bien el fuego.

Leer más acerca de: