Una experta aconseja frente a un posible segundo confinamiento hacer deporte diario y pensar que será temporal

Calle vacía en el centro de Valncia durante el confinamiento por la Covid-19 decretado en marzo.
Calle vacía en el centro de Valncia durante el confinamiento por la Covid-19 decretado en marzo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 6 noviembre 2020 11:48

   VALNCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La directora del Centro de Psicología Clínica y de Salud de Valencia, Sara Navarrete, ha aconsejado ante la posibilidad de que se produzca un segundo confinamiento para frenar la expansión de la pandemia de la Covid-19 la realización de deporte diario para favorecer el equilibrio emocional y pensar si se da que esa es una situación "temporal" que tendrá "un final".

   Asimismo, la psicóloga ha destacado, en un comunicado, que se debe relativizar esa circunstancia y tener en cuenta que aunque se tenga que estar aislado nuestra posición es "privilegiada", además de subrayar que la información que se reciba y que se busque tiene que proceder de "canales oficiales".

   En total, Navarrete propone siete pautas para superar psicológicamente un posible segundo confinamiento y advierte de que "angustia, ansiedad, bucles obsesivos o depresión" son algunas de las alteraciones más comunes que se pueden dar y las secuelas emocionales que pueden aparecer en algunas personas.

   Sara Navarrete, autora del libro 'Aumenta tu autoestima. Las 10 claves que necesitas para cambiar tu vida', incluye en él un anexo con ejercicios prácticos para salir fortalecidos psicológicamente de la crisis de la Covid-19.

   La autora repasa diez claves "imprescindibles para tener una buena autoestima y mejorar las capacidades personales". Entre estas cita "diferenciar el egoísmo del autorespeto, salir del autoengaño, expresar nuestra opinión, respetar nuestros valores y llevar un registro de nuestros logros y deseos".

   "Actualmente nos encontramos con un contexto social y político con un tono más depresivo y no tenemos que evitar sentirlo. Esto es muy importante", ha explicado la profesional que ha instado a "dejar de oponer resistencia, sentirlo y dejarlo pasar" porque "si nos resistimos aumenta su duración en el tiempo y se incrementan las posibilidades de que aparezcan patologías psicológicas o, incluso, necesitar medicación".

   En primer lugar, Navarrete propone como pautas para superar psicológicamente "con éxito" un posible segundo confinamiento "hacer deporte diario, de lunes a domingo" y ha subrayado que "esto es todavía más importante ahora que en la primera cuarentena". Ha señalado que el deporte va a permitir que se produzca de forma natural un equilibrio psicológico.

   Igualmente, la psicóloga valenciana recomienda pensar que un confinamiento es una situación "temporal" que "tiene un final". "El pánico aparece cuando desubicamos lo que vivimos y esto es fundamental tenerlo en cuenta", ha apuntado. Tras ello, ha invitado a relativizarlo.

   "Hay una parte del mundo que vive constantemente en guerra y constantemente sin comodidad, sin cama, alimentación o agua caliente y sobrevive", ha resaltado, al tiempo que ha manifestado que "a partir de ahí, tenemos que ser conscientes" de "cómo nuestra situación, aunque estemos confinados, es privilegiada".

   La directora del Centro de Psicología Clínica y de Salud de Valencia ha agregado que debemos informarnos solo a través de "canales oficiales --como los del Gobierno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Ministerio de Sanidad, entre otros-- para evitar el impacto emocional que pueden generar titulares amarillistas".

   Por otro lado, ha afirmado que, dentro de lo posible, se deben mantener en casa los mismos horarios y rutinas que se tienen habitualmente. En esta línea, ha aseverado que respetar el tiempo de trabajo, de ocio, de deporte y de comidas, entre otros, ayudará a fomentar el equilibrio interno.

MÁS TIEMPO DE "PANTALLAS"

   Navarrete ha añadido que si es necesario, se dé a los niños más tiempo de "pantallas". "Es muy importante evitar al máximo el estrés en el hogar y es una ocasión excepcional para tomar decisiones excepcionales. En estos momentos, un poquito más de tiempo delante de la tele para un niño puede suponer unos minutos de descanso para los padres", ha asegurado.

   Finalmente, la profesional ha aconsejado aprovechar un posible nuevo confinamiento para hacer tareas pendientes o actividades de ocio que normalmente no se pueden llevar a cabo y cita entre ellas.

Contenido patrocinado