Un experto da un "notable" al fondo de recuperación de la UE como "primer paso" aunque precisa que "no es suficiente"

Actividad en el puerto de Valncia.
Actividad en el puerto de Valncia. - APV - Archivo
Publicado: martes, 21 julio 2020 13:33

El analista Vicente Pallardó afirma que no debe gastarse "de cualquier manera" sino "reorientando el crecimiento" hacia un modelo "más equilibrado, verde e inclusivo"

   VALNCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El analista de coyuntura económica e investigador del Instituto de Economía Internacional (IEI), Vicente Pallardó, autor del Informe trimestral abril-junio 2020 de Entorno Económico para la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha dado este martes un "notable" al acuerdo de la Unión Europea (UE) para relanzar sus economías a partir de la pandemia de la Covid-19 aunque ha precisado que es "solo el primer paso" en ese camino y ha considerado que "no es suficiente".

   Asimismo, ha dicho que el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros acordado con ese fin entre los responsables europeos no debe gastarse "de cualquier manera" sino "reorientando el crecimiento" hacia un modelo "más equilibrado, más verde y más inclusivo". "Es una cifra excelente para ahora pero no son suficientes para ese proyecto de nuevo crecimiento económico sostenido y sostenible que Europa quiere liderar y que es la filosofía de la nueva Comisión", ha declarado.

   Vicente Pallardó se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la APV, Aurelio Martínez, para presentar su informe trimestral, el quinto que hace en colaboración con esta entidad y el segundo "completamente dominado por el coronavirus".

   El documento resalta que "las consecuencias de la Covid-19 siguen determinando la situación económica internacional" y cifra las pérdidas de actividad global en relación a lo previsto a finales de 2019 encerca de 12 billones de dólares, "una cantidad ciertamente descomunal que implicaría" que la pandemia "ha volatilizado aproximadamente un año del PIB conjunto de las cuatro mayores potencias

   de la Eurozona (Alemania, Francia, Italia y España)".

   El economista ha apuntado que esto representa "la mayor caída de la actividad económica en tiempos de paz. El trabajo Pallardó indica que "ahora son tres los aspectos que concitan la atención: el ritmo de una recuperación económica que empieza a percibirse, la posible extensión de la gravedad de la crisis a regiones menos afectadas en el primer semestre del año, y las repercusiones de carácter más estructural", que constituirán "el principal legado económico de la pandemia".

   Durante la presentación de su trabajo y en las preguntas posteriores de los medios de comunicación, el analista se ha referido al fondo de recuperación de la UE. "El resultado de la cumbre es notable, por el dinero que obtenemos, por lo que supone para Europa y porque las reformas o la condicionalidad --impuesta-- nos va inducir a ir en el camino adecuado", ha expuesto.

   Pallardó ha valorado que todos los que creen en Europa hayan logrado "el objetivo de mantener esos 750.000 millones de euros, más de la mitad transferencias sin compensaciones". "No es el óptimo pero es una cantidad muy importe y España se va a llegar la parte más importante", ha agregado, al tiempo que ha insistido en que "la condicionalidad y las reformas" que se apliquen y reclamen por esas ayudas "son buenas".

REFORMA "INTELIGENTE"

   "Nos viene bien que en Europa nos digan: usted tiene que cambiar algunas cosas", ha afirmado en este sentido, tras lo que ha apuntado que en España "la polémica irá de inmediato a la reforma del mercado laboral" y ha propuesto acometer una "inteligente" que ayude a "ponernos a la vanguardia". Ha dicho que esto conlleva afrontar "la segmentación" de ese mercado para reducirla y a actuar ante la "brecha descomunal" entre las condiciones de unos y otros trabajadores.

   Igualmente, el analista ha señalado que esta reforma supone "fomentar la movilidad en el territorio" nacional y ha considerado que se tendrá que ser "más efectivo en las políticas activas de empleo". Además, ha invitado a tener en cuenta nuevas modalidades de trabajo que vinculan a un trabajador con una o varias empresas sin vinculación continua. "Esta es la nueva economía, en nuevo mercado laboral y hay pocos países que tengan una regulación efectiva", ha expuesto.

   Preguntado por la reforma de las pensiones planteada desde Holanda en la negociación del nuevo fondo europeo, Pallardó ha indicado que "España ha hecho ya algunas reformas de su sistema de pensiones" aunque "tendrá que seguir tomando decisiones que permitan compensar el envejecimiento democrático" porque "nuestro sistema actual, sin modificación alguna, no permitirá sostener el poder adquisitivo de las pensiones a partir de 2030". "Alternativas hay múltiples", ha agregado.

   Sobre la situación económica, ha comentado que se percibe "una cierta mejora de la actividad" porque parte del sector privado ha empezado a moverse pero ha matizado que los rebrotes y una posible segunda oleada de la pandemia crean "incertidumbre" y "complican la vuelta a la normalidad del consumo y la actividad privada". Ha valorado "la normalización de mercados críticos de la economía mundial" y ha destacado "la mayor expansión fiscal y monetaria de la historia".

   Al desglosar su informe, el experto ha considerado que "lo mejor para hacer frente al problema de la deuda" es "crecer" y ha aseverado que la estrategia pasa por "crecer de forma adecuada, buscando ese nuevo modelo de Europa que quiere liderar, más equilibrado, más verde y más inclusivo" y ha reiterado que "para eso deben ir orientados los 750.000 millones de euros aprobados esta pasada madrugada".

ECONOMÍA SUMERGIDA Y FAMILIAS

   Entre los "deberes" para España en el contexto actual Vicente Pallardó ha invitado a "recuperar el equilibrio fiscal", a "cerrar agujeros fiscales", a "racionalizar el gasto" y a "reducir la economía sumergida", que está "en los mismos niveles que hace 34 años y es insolidaria con nosotros y con Europa".

   Asimismo, ha instado a convertir "en perpetua" la deuda generada para afrontar la "crisis excepcional" de la Covid-19, para que "no se tenga que devolver" y ha advertido de que una de las claves de la recuperación será también "qué hacen las familias", que "han estado sin consumir" en los últimos meses.

   Sobre esta idea, Pallardó ha dicho que hay que tener en cuenta "si se va a recuperar ese consumo" o si se va a incrementar su ahorro ante la "incertidumbre", lo cual es "un freno a la recuperación económica". Ha abogado por "un programa efectivo de medidas para la recuperación del crecimiento", por medidas que estimulen el empleo y por generar "futuro" y "expectativas" sin "desanimar" y con "confianza".

Leer más acerca de: