Un experto señala la eficacia de un nuevo fármaco para la Hepatitis C en una sola pastilla

Actualizado: sábado, 11 abril 2015 14:50

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Fe de Valencia, el doctor José López Aldeguer, ha destacado este sábado la simplicidad, la eficacia y la tolerancia de un nuevo medicamento para la Hepatitis C, Harvoni, que contiene en una sola pastilla los fármacos necesarios para el tratamiento de esta patología.

Aldeguer ha moderado en Valencia una de las mesas redondas sobre la situación y la evolución de la enfermedad en unas jornadas celebradas simultáneamente en distintas ciudades de España.

El doctor ha señalado en declaraciones a Europa Press que la Hepatitis C puede tratarse con diversos medicamentos que han aparecido en los últimos cuatro años. Del último que se ha comercializado, Harvoni, Aldeguer ha destacado su simplicidad, "porque con una sola pastilla se puede tratar una proporción altísima de pacientes; la eficacia, porque en los enfermos que no han llevado tratamiento previamente se acerca prácticamente al cien por cien; y la tolerancia, ya que prácticamente no hay efectos adversos".

El uso de este fármaco está recomendado para pacientes de Hepatitis C de Genotipo 1, 3 y 4 --el G1 es el más frecuente--, independientemente de su gravedad. "Lo que pasa --ha explicado-- es que en el Programa Nacional de Tratamientos se ha empezado con aquellos que tienen de una fibrosis 2 a una fibrosis 4, que es una manera de medir la gravedad".

Los pacientes con fibrosis 4, enfermos cirróticos o con una Hepatitis C grave, "teóricamente deberían ser los primeros en tratarse, porque lo requieren por la gravedad de su afectación".

Según Aldeguer, "aquellos cuya gravedad de la hepatitis sea menor, responden más" al tratamiento; sin embargo, los enfermos cirróticos, "que responden algo peor a los tratamientos antivirales, son las personas que lo necesitan más".

PARA EL 60% DE LOS PACIENTES DE LA CV

La Hepatitis C afecta entre a un 1,5 y un 2 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana, según Aldeguer, quien ha apuntado que, de ellos, "prácticamente dos terceras partes tienen el virus replicando y son crónicos o son susceptibles de cronificarse".

El nuevo fármaco, que salió al mercado a principios de este mes, podría servir para tratar al 60 por ciento de las personas con esta patología en la Comunitat --hay una proporción importante de afectados que desconocen que la tienen--.

DIVERSOS FÁRMACOS EN UNA SOLA PASTILLA

"La gran ventaja de la combinación de fármacos antivirales de acción directa es que la eficacia es muy buena y se toleran de un modo excelente", ha señalado Aldeguer en referencia al nuevo fármaco. "No se puede decir que no van a producir ningún tipo de efecto adverso, porque prácticamente casi todos los medicamentos los producen, pero es perfectamente tolerable".

En este sentido, ha apuntado que en los estudios, en el caso de Harvoni, "ninguno de los pacientes ha dejado el tratamiento por efectos adversos".

La principal diferencia entre el nuevo fármaco y uno de los anteriores, Sovaldi, es que éste último "tenía que asociarse, unirse a otro fármaco; no era una monoterapia, sino que se da bi o triterapia; entonces la ventaja que aporta Harvoni es que en una sola pastilla incluye dos fármacos excelentemente tolerados".

Asimismo, Aldeguer ha destacado que el nuevo medicamento no interactúa con los fármacos de tratamientos antiretrovirales, por lo que puede ser utilizado por personas con Hepatitis C y VIH. "Las personas que llevan otros tratamientos, sea el caso del VIH con los antiretrovirales, o sea en pacientes mayores crónicos con otras enfermedades y sus medicamentos, Harvoni es una combinacion de fármacos que se metaboliza por un mecanismo sin crear interacciones con otros fármacos".

"El fármaco es capaz de bloquear determinadas proteínas cuando están sintetizándose viriones nuevos a partir de los previos, de tal manera que bloquea la reproducción del virus, de manera que si no se reproduce, el virus se muere, desaparece", ha explicado.

RENTABILIDAD DEL FÁRMACO

El experto ha apuntado a la rentabilidad de la financiación del fármaco por parte del Sistema Sanitario, ya que "gran parte de estos pacientes, con la cronificación de la enfermedad, acaban ingresando y consumiendo muchos recursos hospitalarios". En España, --ha comentado-- un tercio de los trasplantes hepáticos que se hacen, se hacen con estos enfermos, y el trasplante es quizás una de las medidas terapéuticas más caras".

Respecto al debate sobre la financiación de un medicamento para la Hepatitis C por parte del Estado, Aldeguer ha asegurado que "posiblemente la movilización social ha obligado al Ministerio a negociar más con el laboratorio y ésta, que es una situación de posibilidad terapéutica a la que se había llegado quizá con mas tiempo, se ha acelerado".