Experto de la UV considera "imprescindible" un gobierno económico europeo, unión bancaria y una política fiscal única

Wood, Hartmann Y Soler Durante El Congreso De Ifabs En Valencia.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 16:42

Hartmann (BCE) ve "obsoletas" las herramientas teóricas y aboga por nuevos modelos que relacionen variables financieras y macroeconómicas


VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV), Vicent Soler, considera "imprescindible" que exista un "gobierno económico europeo", así como una "unión bancaria" y una "política fiscal única" en el ámbito de la Unión Europea.

"Falta Europa, los problemas no se pueden resolver a nivel de Estado", ha subrayado Soler, quien sostiene que "la crisis económica mundializada solo tiene un solución a nivel europeo" y que "cualquier otro paso previo serán puros remiendos" que duda que puedan "obtener la confianza de los mercados".

A su juicio, el resultado de las elecciones griegas "cambia poco el panorama" porque "existe una incógnita sobre la capacidad de los prestatarios de poder cumplir con sus obligaciones" y, en definitiva, una "falta de confianza" de los mercados acerca de la devolución de las deudas. Según Soler, "han pasado de ser problemas del sector privado, de los bancos, a serlo del sector público en la medida que hoy por hoy los regímenes financieros europeos aún no conciben una relación directa con los bancos, por tanto, los intermediarios son los Estados". "Son las finanzas públicas las que están creando suspicacias y no acaban de tranquilizar a los mercados".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en el cuarto congreso de la Sociedad Internacional de Finanzas y Banca (Ifabs), organizado por la UV, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad de Leicester, y en el que se presentan trabajos teóricos y empíricos sobre temas como los mercados de capitales, valoración de activos, crisis financieras globales o mercados emergentes.

En la conferencia inaugural, el director general adjunto del Departamento de Investigación del Banco Central Europeo (BCE), Philipp Hartmann, ha analizado la relación existente entre las variables financieras y macroeconómicas y ha abogado por desarrollar nuevos modelos que interrelacionen esos dos tipos de variables.

En este sentido, Soler ha aludido a la "capacidad limitada" existente "para entender la complejidad de la nueva situación" en un momento en que, según Hartmann, "incluso las herramientas tradicionales teóricas para entender la realidad están obsoletas" y en el que "se replantean todos los modelos teóricos anteriores".

"TODAVÍA HAY MUCHO TRABAJO POR HACER"

El director de Investigación y Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Leicester y representante del comité ejecutivo Ifabs, Peter Jackson, extrae de la intervención de Hartmann que "todavía hay mucho trabajo por hacer" para entender los riesgos del sistema financiero y que conviene proponer modelos que relacionen las variables financieras y las macroeconómicas y que no sean lineales, sino que tengan en cuenta los cambios de régimen económico.

A su juicio, sería "tremendamente imprudente" pronunciarse sobre el futuro por los posibles efectos desestabilizadores en los mercados financieros en una situación de "gran incertidumbre".

Por su parte, el director de Investigación de la Universidad de Leicester, Stephen Wood, ha defendido que los académicos "probablemente" saben "lo suficiente para salir de esta crisis" y ha subrayado que esa situación ha evidenciado que "hay que invertir enormes cantidades de dinero en analizar la economía moderna, una nueva economía basada en las finanzas mezcladas con la economía".