Publicado 07/10/2020 18:23CET

Expertos destacan el uso de la lactoferrina para mejorar las defensas naturales

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El uso de la lactoferrina favorece la mejora de las defensas naturales para que el organismo pueda enfrentarse a la invasión de virus, como puede ser el Covid-19, según han expuesto diferentes expertos en una mesa redonda celebrada en el colegio de Médicos de Valencia.

El encuentro, bajo el lema 'El uso de la lactoferrina en profesionales sanitarios de alto riesgo' ha contado con la participación del doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid Javier Cabo; la doctora en Otorrinolaringología por la Universidad de Valencia Maite Ballester, la doctora en Odontología por la Universidad de Valencia Laura Salanova y la doctora en Medicina General por la Universidad Nacional de Medicina de Bogomolets (Kiev, Ucrania) Yulia Kochergina, entre otros expertos, moderados por el
el doctor en Dermatología y Venereología por la Universidad de Valencia, Gabriel Serrano.

Serrano, director de la Clínica Dermatológica Serrano y presidente de Sesderma, se ha mostrado convencido de que emplear lactoferrina por vía oral, nasal y tópica, junto a medidas que favorezcan la circulación del aire, ayuda en la prevención y cuidado de la infección por Covid-19.

Existen muchas evidencias científicas a todos los niveles, tanto a casos tratados en vivo como también los estudios in vitro que avalan precisamente las propiedades antivirales que tiene importantes y significativas la lactoferrina, según ha expuesto.

La lactoferrina es una proteína multifuncional, que quiere decir con muchas funciones, derivada de la leche y que tiene un papel en la inmunidad natural importante, de hecho ese papel empieza con la lactancia cuando el bebe da su primer chupetazo a la mama de su madre y le proporciona ya defensas.

Es una proteína que transporta hierro y está implicada en los procesos de inmunomodulación y también tiene una acción antinflamatoria, antibacteriana, antiviral e incluso contra otros elementos, contra otros microorganismos.

INVESTIGACIONES

Una sana alimentación apoyada por el uso de la lactoferrina puede ayudar a disminuir el número de casos de pacientes con coronavirus, según se ha destacado en el encuentro Serrano que ha indicado que realiza investigaciones para intensificar esfuerzos en ayudar a la salud y bienestar de las personas, a través de diferentes iniciativas.

Por los estudios realizados se concluye que la lactoferrina forma parte del escudo inmunológico natural del organismo y tiene un papel "muy importante" en la inmunidad innata. "Es la llave para conectar con la inmunidad adaptativa", según Serrano que ha destacado que como complemento alimenticio, dispone de estudios en vivo realizados en España con pacientes que fueron tratados con éxito, y que están publicados en varias revistas científicas.

En primer lugar, se demostró que la lactoferrina actuaba bloqueando los receptores del virus para unirse a la membrana celular que quería infectar, y en segundo lugar, si la célula ya estaba infectada,
interfiriendo la replicación viral.