Una exposición en Bancaja exalta el arte de vender con los carteles de Toulouse-Lautrec, Steinlen y Casas

Un Espectador Ante Un Cartel De Tolouse-Lautrec
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 13:58

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La confluencia en el tránsito de los siglos XIX al XX de nuevas corrientes artísticas, como el Modernismo, con un mercado de consumo creciente hizo que la publicidad de convirtiera en arte de la mano de creadores como Toulouse-Lautrec, Steinlen, Hassal, Chéret, Rusiñol o Ramon Casas. Esta feliz coincidencia se puede disfrutar, desde este martes y hasta el próximo 26 de agosto, en el Centro Cultural Bancaja de Valencia gracias a la exposición '1900. El origen del arte publicitario'.  

   La muestra reúne un centenar de piezas extraídas del millar que componen la colección de carteles del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), unos fondos "únicos en su género" en España y que permiten recorrer el desarrollo del arte gráfico europeo y americano, ha destacado en rueda de prensa el jefe del Gabinete de Dibujos y Grabados del museo catalán y comisario del proyecto, Francesc Quílez.

   La selección abarca un período que va desde 1890 a 1918 para reflejar el auge que en la época experimentó el cartel, como una fórmula para plasmar "el arte de la calle". El deseo de elevar lo popular a la categoría artística dio como resultado obras de gran valor estético y que suponen "una inyección de optimismo y vitalidad", ha remarcado el especialista.

   El Modernismo es el hilo conductor que atraviesa toda la muestra, que da cuenta también de la eclosión del Simbolismo --sobre todo en los autores norteamericanos-- y de dos de los ejes temáticos del momento, como fueron el maquinismo, sintetizado en la bicicleta y el automóvil, y la mujer como reclamo publicitario.

   Los 46 artistas que están representados en la exposición establecen "un diálogo" entre ellos que pone de relieve sus contactos e influencias. Chéret, Mucha, Tolouse-Lautrec --del que se puede contemplar 'May Belfort'--; Steinlen --y su icónico 'Le Chat Noir' (gato negro)--; Hassal, Bradley, Parrish y Penfield son algunos de los nombres que aparecen en la nómina artística. Entre los españoles, destacan los modernistas Casas, Rusiñol, Riquer, Gual y el valenciano Francisco de Cidón.  

   Esta es la segunda vez que una selección de la colección de carteles del MNAC se exhibe al público. La primera fue en 2007 en Barcelona y la muestra de Bancaja supone una nueva presentación en la que se han incluido cinco piezas inéditas: 'Copa Cuesta Ordal', de Ramón Baixeras; 'Real Automóvil Club de Cataluña', de Ramón Casas; 'Antigua Casa Soteras' y 'Perfumería Ladivfer' de Francisco de Cidón, y 'Antigua Casa Franch', de Alexandre de Riquer.

OBRAS PECULIARES

   Junto a estos títulos llaman la atención por su peculiaridad otros como el dibujo preparatorio realizado por Ramón Casas para el cartel 'Sífilis' o el que John Hassal diseñó como proyecto para el cartel de la exposición de la Colección Plandiura en el Círculo Artístico. El conjunto evoca "la efervescencia artística del arte occidental" en el filo de la pasada centuria, ha resumido Quílez.

   La gerente de la Fundación Bancaja, Isabel Rubio, ha subrayado, por su parte, la fructífera relación entre la entidad valenciana y el MNAC y ha comentado, interrogada por la posibilidad de que la muestra itinere, que, en principio está pensada únicamente para verse en la capital del Turia.

   En este punto, Francesc Quílez ha resaltado el interés del MNAC por difundir su patrimonio, aunque ha hecho notar que "la dificultad añadida de conservación del papel" impide que se realicen exposiciones muy largas.  

   Con motivo de la muestra, la Fundación Bancaja pone en marcha además talleres didácticos dirigidos a mayores, personas discapacitadas, escolares y público familiar.