Fabra asegura que el PP se abstendrá en la investidura de Puig...

Actualizado 18/06/2015 12:26:32 CET

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -  


El presidente de la Generalitat en funciones y del PPCV y portavoz del grupo parlamentario popular, Alberto Fabra, ha avanzado este jueves que su grupo no presentará candidatura y se abstendrá en el pleno de las Corts en el que está previsto que el candidato socialista, Ximo Puig, sea investido presidente del Gobierno valenciano.

Fabra se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión con el presidente de las Corts, Francesc Colomer, la primera de la ronda de contactos que está realizando el responsable del legislativo valenciano.

El jefe del Consell en funciones ha indicado que facilitarán el traspaso de poderes, para que se haga "con normalidad y cordialidad" y, al respecto, ha señalado que constituirán una comisión técnica con miembros del futuro Gobierno, para lo que ya ha hablado con Ximo Puig.

"El PP ha sido el partido más votado, pero somos conscientes de la situación y, en ningún caso, vamos a apurar los plazos", ha resaltado Fabra, quien entiende que hay que "gobernar y gestionar". Por ello, según ha manifestado, "vamos a facilitar los plazos para que la constitución del nuevo gobierno se haga cuanto antes y podamos actuar con normalidad".

Alberto Fabra ha explicado que no presentarán candidatura porque "hay que entender la situación" en la que "hay otros grupos que se ponen de acuerdo y que tienen mayoría absoluta". Asimismo, ha defendido la abstención de su grupo y no un voto en contra a la propuesta de Gobierno entre PSPV, Compromís y PSPV porque "tenemos que mostrar una imagen coherente con los que son los principios y valores del PP" y "entender lo que los ciudadanos han dicho en las urnas".

"NO COINCIDIMOS EN EL MODELO DE SOCIEDAD"

En cualquier caso, el dirigente 'popular' ha explicado que tampoco pueden votar a favor porque "no tiene sentido dar un apoyo a algo donde en muchas cuestiones no coincidimos en la defensa del modelo de sociedad".

Inquirido por las declaraciones en las que dijo que el grupo popular se abstendría en la investidura del nuevo 'president' si el PSPV apoyaba la fuerza más votada en todos los ayuntamientos --hecho que no se ha producido--, el síndic del PP ha explicado que "la situación es muy distinta".

Al respecto, ha indicado que hay "dos campos de juego: uno en el que el PSPV está con Compromís y Podemos y otro donde está Ciudadanos y el PP". "En el campo de juego del tripartito, el Partido Socialista argumentaba que era el partido mayoritario para poder ser la referencia dentro de ese grupo, pero si pasaba al campo de juego donde estábamos nosotros, el partido mayoritario era el PP, con lo que difícilmente podíamos quedarnos en un segundo lugar", ha señalado.

Así, ha destacado que "dentro del acuerdo mayoritario de los partidos dentro del tripartito, vamos a ser respetuosos con la voluntad de los ciudadanos y haremos la oposición que tengamos que hacer", ha resaltado.

"NO ES UN CHEQUE EN BLANCO"

En este sentido, ha subrayado que la abstención del grupo popular "no es una carta o un cheque en blanco". "Vamos a ser vigilantes para que lo que hagan desde el gobierno favorezca a los ciudadanos, sino vamos a ser muy contundentes", ha advertido. Así, ha dicho que serán "respetuosos con la voluntad de los ciudadanos", pero también "inflexibles en la defensa de nuestros principios y valores".

"Hay que dejar un tiempo para que planteen sus propuestas, pero después fiscalizar y estar muy pendientes de la evolución de las mismas para realizar la crítica pertinente" y "estar pendiente de las cuestiones que van en contra de los interés de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", ha resaltado Fabra.

Para leer más