Publicado 06/02/2015 20:22CET

Fabra destaca la apuesta del Consell por la educación como "garantía de igualdad y progreso"

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este viernes que "el Consell apuesta por la educación como garantía de bienestar, de igualdad y de progreso" y, por ello, ha puesto en marcha la estrategia autonómica para la inclusión educativa de la población gitana, cuyo objetivo principal es incrementar su escolarización y reducir el absentismo escolar.

El jefe del Consell se ha pronunciado de esta manera durante la presentación de dicha Estrategia Autonómica 2015-2020 y del Proyecto Europeo 'Un puente entre culturas: Políticas y estrategias educativas necesarias para el éxito escolar del alumnado gitano.'

Ambas iniciativas tienen la educación como eje central ya que "ésta es el mecanismo más eficaz para evitar la exclusión y la desigualdad". "La exclusión nos empobrece a todos y, por eso, hay que combatirla", ha añadido el presidente.

La estrategia autonómica para la inclusión educativa de la población gitana contempla actuaciones en todas las etapas educativas como el apoyo y la orientación a las familias para su participación en las escuelas, promover la conciliación laboral y familiar, impulsar programas de mediación Familia-Escuela, elaboración de materiales curriculares sobre el pueblo gitano y formación del profesorado en la educación intercultural.

Fabra ha recordado que, aunque se ha avanzado mucho en la integración del pueblo gitano, con la escolarización de casi el cien por cien de los niños, "hay que actualizar nuestras metodologías e insistir en la prevención desde la edad más temprana". "Por eso hoy presentamos una estrategia integral, que quiere implicar a alumnos y familias, pero también al profesorado, a los centros educativos y a la propia administración", ha afirmado.

En este sentido, ha querido agradecer la contribución y aportación de los representantes de las distintas asociaciones de la comunidad gitana por su trabajo, especialmente en el ámbito educativo, y ha subrayado que, "por primera vez, todos se unen a un proyecto común, la educación".

'UN PUENTE ENTRE CULTURAS'

El presidente también ha explicado que el proyecto europeo 'Un puente entre culturas' es un ejemplo más del compromiso del Consell "con el futuro y presente de esta comunidad", ya que es una iniciativa en la que participan cinco países y está liderada y promovida por la Conselleria de Educación.

Dicho proyecto, con un presupuesto de 235.851 euros, es el proyecto más grande de asociación estratégica entre regiones de los que va a financiar el programa Erasmus+ y, entre sus objetivos está poner en valor la cultura e historia del pueblo gitano en el contexto educativo, eliminar las escuelas "ghetto", conseguir la plena escolarización en las etapas obligatorias y promover entre el alumnado gitano la Secundaria no Obligatoria, la FP y los estudios universitarios, mejorar la formación intercultural del profesorado y la mediación escolar y concienciar a las familias de la importancia de la educación como palanca de cambios.