Fabra destaca que la Comunitat dispone de 1.850 plazas para niños que requieren una atención educativa especial

Fabra se reúne con responsables de la UCV
UCV
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 21:09

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado este miércoles que la Comunitat dispone de 1.850 plazas en sus 37 Centros de Atención Temprana para atender a niños que requieren una atención educativa especial. De ese total de plazas, la Generalitat financia el 73 por ciento, ha agregado.

Fabra ha expuesto estas cifras durante su discurso con motivo de la visita realizada al Centro de Atención Temprana L'Alqueria de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que cuenta con 70 plazas subvencionadas por la Administración autonómica.

"Mediante estos centros se cubre las necesidades básicas de aquellas familias que se preocupan para que sus hijos puedan integrase plenamente en la vida y en el sistema educativo", ha destacado, el jefe del Consell.

En este sentido, ha señalado que desde 2011, la Generalitat ha incrementado en 231 las plazas de los Centros de Atención Temprana y se trabaja "para extender estos centros en la mayor parte de zonas de la Comunitat".

Estos centros están dirigidos a familias con niños de cero a seis años con alguna discapacidad, que reciben rehabilitación en las actividades educativas de los primeros años de desarrollo para prevenir alteraciones de desarrollo y mejorar la calidad de vida de los afectados.

En este punto, ha señalado la necesidad de "avanzar en la investigación" y estos centros permitan que los investigadores y profesionales de la atención temprana "trabajen de forma coordinada y sobre el terreno".

CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA L'ALQUERIA

Durante su visita al centro de la UCV El jefe del Consell ha mantenido una reunión con el rector de la UCV, José Alfredo Peris, así como los responsables y profesionales que allí trabajan, así como con algunos padres con menores en estas aulas. El rector de la UCV

Según ha explicado, la Generalitat financia las 70 plazas de este centro, gestionado por la Asociación para la Investigación y Atención Integral de Personas con Discapacidad, de la Universidad Católica de Valencia. El centro promulga el desarrollo y la atención global de los niños mediante un proceso de integración familiar, escolar, comunitaria y social, a través de programas educativos, terapéuticos, psicosociales y de desarrollo evolutivo, haciendo posible el trabajo multidisciplinar de profesionales y técnicos especialistas en cada materia.

Además, una de sus principales acciones es la 'Escuela de Padres y Madres', cuyo fin es conocer las necesidades de la familia e identificar el tipo de apoyo o intervención más eficaz.

Por su parte, el rector Peris ha destacado que el Campus Capacitas posibilita que los estudiantes "aprendan de una manera práctica y tecnológicamente avanzada lo que permite desarrollar mejor las capacidades de las personas con necesidades especiales de diversa índole", así como el desarrollo de la investigación.

Asimismo, ha indicado que profesores, investigadores y estudiantes de toda la Universidad Católica de Valencia se benefician del Campus Capacitas "reciben el aprendizaje más decisivo del buen universitario: aprender a valorar el bien común en el rostro de quien más ayuda necesita".

Leer más acerca de: