VALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Área Logística Humanitaria de Farmamundi ha suministrado a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) más de 25 toneladas de medicamentos esenciales y material sanitario para controlar la epidemia de dengue declarada recientemente en Cabo Verde, según informó hoy la ONG en un comunicado.
Ante la llamada de socorro del Ministerio de Salud caboverdiano, que nunca había sufrido un brote similar, la Embajada española en el archipiélago africano ha solicitado a España ayuda sanitaria, que Farmamundi pondrá en destino de forma urgente, por valor de 140.000 euros. Así, desde la sede central de Farmamundi en Valencia salió hoy hacia Madrid la mayor parte de la carga humanitaria, comprada por la Aecid a petición del Gobierno de Cabo Verde.
En total, se envían más 25 toneladas de productos para el diagnóstico del dengue (aparatos de laboratorio, consumibles y reactivos), medicamentos y sueros para el tratamiento de los síntomas, material sanitario y equipamiento médico, necesarios para hacer frente a un número de hospitalizaciones fuera de lo habitual por esta causa.
Según explicó el director del ALH de Farmamundi, Antonio Bugeda, se realizarán seis expediciones que llegarán al archipiélago en los próximos días, cinco aéreas y una marítima. "Por avión se enviarán los productos más urgentes como los equipos de diagnóstico y reactivos y algunos fármacos que han sufrido rotura de stock por la elevada demanda puntual sufrida".
Los envíos aéreos llegarán la próxima semana a Praia y Salt, mientras la expedición marítima, que llegará en 15 días, saldrá el próximo domingo desde el puerto de Valencia destino Praia (isla de Santiago), donde se han localizado el 80 por ciento de los casos.
Para concretar este suministro solicitado por la Aecid a Farmamundi se ha seguido un protocolo de actuación en emergencias que pasa por la coordinación con los beneficiarios afectados por esta crisis sanitaria.
Así, la Oficina Técnica de Cooperación de la Aecid en Praia ha facilitado en todo momento el establecimiento de las prioridades que han determinado la actuación, de forma coordinada con el Ministerio de Salud de Cabo Verde. Esta actuación comprende también el envío desde España de personal especializado en diagnóstico y tratamiento del dengue.
TRATAMIENTO
Actualmente, el único método para controlar o prevenir la transmisión de los virus del dengue consiste en la lucha contra los vectores, el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. "Actualmente, no hay tratamiento específico para el dengue, pero una atención médica apropiada puede salvar la vida de los pacientes con la forma más grave de la enfermedad, el dengue hemorrágico", señaló Bugeda.
De hecho, el director del ALH de Farmamundi explicó que, "según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la atención médica prestada por médicos y enfermeros con experiencia sobre los efectos y la evolución de la fiebre hemorrágica puede reducir la tasa de mortalidad de más del 20 por ciento a menos del uno por ciento".
Según los últimos datos oficiales ofrecidos el viernes por el Ministerio de Salud de Cabo Verde, hasta entonces se han dado 19.702 casos sospechosos de dengue, 173 de dengue hemorrágico y seis muertes, comentó la organización.
"Sin embargo, parece que la epidemia remite, y tal y como ha afirmado el primer ministro de Cabo Verde, José María Neves, el país se encuentra actualmente en una curva descendente pero que, no por ello, se entiende que se haya ganado la guerra contra el dengue e insta a no bajar la guardia", manifestó la oenegé.