FEPAC-ASAJA cree que el sector agrícola y ganadero tiene "mucho futuro" aunque hay que conseguir un reparto "equitativo"

José Vicente Guinot, presidente de FEPAC-ASAJA
José Vicente Guinot, presidente de FEPAC-ASAJA - EUROPA PRESS

CASTELLÓ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) - -

El presidente de la Federación provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA), José Vicente Guinot, ha asegurado este miércoles que el sector agrícola y ganadero valenciano tiene "mucho futuro" pero -ha dicho- lo que hay que conseguir es que el reparto sea "equitativo" y que toda la cadena agroalimentaria tenga los beneficios que le corresponden, por lo tanto, "los agricultores y ganaderos tienen que tener un precio justo por su producto". "Esto es lo queremos y lo que estamos seguros que vamos a conseguir", ha añadido.

Guinot se ha manifestado así en un desayuno informativo en el que ha dado a conocer las cifras del balance anual 2019 de esta asociación agraria, que cuenta con más de 5.000 socios agricultoes y ganaderos castellonenses.

Al respecto, el dirigentes de FEPAC-ASAJA ha señalado que el sector está en un "punto de inflexión" y cree que puede haber un error en el mensaje que se está transmitiendo en las manifestaciones, respecto a que "se puede entender que el futuro de la agricultura y la ganadería es muy negro".

Sin embargo, ha mostrado su desacuerdo al respecto, porque -según ha destacado- las exportaciones del sector agrícola y ganadero valenciano en 2019 representa alrededor de 4.600 millones de euros, y en la provincia de Castellón, entre 800 y 1.000 millones, "y esto son muchos beneficios, muchos puestos de trabajo y representa mucha rentabilidad".

Así, ha explicado que si se consigue un precio "justo" para los productos del sector, la provincia de Castellón, "que es muy agrícola y ganadera, tiene mucho futuro". En este sentido, ha indicado que Castellón representa 10.000 puestos de trabajo en el sector agroalimentario, con 25.000 explotaciones agrarias, "que son mayoritariamente muy pequeñas y hay muchos propietarios de fincas que no son agricultores profesionales", por lo ha indicado que es necesario afrontar una reestructuración del sector.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por otra parte, Guinot ha señalado que este sector representa una parte "muy importante" en la lucha contra la despoblación, mientras que -ha apuntado- "no hay mejor forma de luchar contra el cambio climático que cuidando de la agricultura y la ganadería".

Además, ha apuntado que la provincia de Castellon es líder en la Comunitat Valenciana en aumento de superficie de cultivo ecológico, que se ha incrementado un 115 por ciento en el último año, y se ha llegado a las 33.400 hectáreas, "lo que representa el 26 por cien del total de la Comunitat".

Por otro lado, ha subrayado que el sector está envejecido y su futuro "sólo puede estar en manos de la gente joven que entienda que es un medio de vida digno". Además, ha advertido sobre la superpoblación de la fauna salvaje "que en Castellón requiere de una solución, ya que supone un problema en las explotacines agrarias y de sanidad animal". Al respecto, ha apuntado que las administraciones "tienen que ejercer una responsabilidad a la hora de controlar las plagas".

CAMPAÑA CITRÍCOLA

En cuanto a la campaña citrícola, Guinot ha asegurado que ha sido "más tranquila" que la anterior, en el sentido de que el precio por la producción ha sido "correcto y digno", aunque ha resaltado que la falta de kilos "ha hecho que el aumento del precio no compense, por lo que los beneficios han sido los justos para poder continuar".

"Estamos convencidos de que la próxima campaña será esperanzadora y tendrá unos índices de producción normales, por lo que esperamos que los precios se mantengan de forma correcta, aunque será difícil que se mantengan al mismo nivel que este año", ha añadido.

Por otra parte, el presidente de FEPAC-ASAJA ha manifestado su "preocupación" por el brexit y la PAC. En este sentido, se ha referido a la intención del Gobierno del Botnic de no prorrogar las subvenciones destinadas a la agricultura ecológica, a la conservación y mejora de razas autóctonas y al mantenimiento sostenible de cultivos permanentes en zonas vulnerables y a los agricutores profesionales en zonas con limitaciones naturales, lo que considera "un gran error".

No obstante, piensa que las reducciones que pueda tener la PAC "podrían no ser tan fuertes como se espera en la agricultura mediterránea".

Además, Guinot ha destacado la importancia de las aportaciones al seguro agrario, "un arma fundamental para el agricultor y el ganadero debido al cambio climático, que debe entenderse como una inversión, pero debe establecer todas las posibilidades a las que debe enfrentarse el agricultor o ganadero, y en este sentido, es importante el establecimeinto de un seguro de rentas".

DEMANDA COMÚN DEL SECTOR

"Entre todos vamos a conseguir que la situación cambie, ya que las administraciones se han dado cuenta que no les queda más remedio que afrontar la situación, puesto que hay una demanda común del sector agrario, y han ocurrido hechos que han hecho que esto sea más visible y que la sociedad reaccione y se conciencie de la realidad del problema", ha indicado.

Preguntado por cómo puede afectar al sector el coronavirus, Guinot ha explicado: "nuestro mercado fundamentalmente es Europa, y China representa un porcentaje pequeño en cuanto a las exportaciones".

Leer más acerca de: