Imagen del cortometraje 'Macedonia' - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ALICANTE
ALICANTE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Cine de Alicante ha organizado la proyección de seis cortometrajes finalistas y ganadores de la 22 edición del certamen con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+, en colaboración con la asociación Alicante Entiende, coordinadora de esta sección dentro de la muestra cinematográfica, con el fin de contribuir a la visibilidad y normalización de este colectivo.
Este ciclo de cortometrajes tendrá lugar el próximo miércoles, 16 de julio, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Las Cigarreras. El acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo del local, según ha informado la organización del evento en un comunicado.
Entre los trabajos que se proyectarán están 'Macedonia', de Pablo Baena, que cuenta la historia de José, un extravagante y excéntrico escultor que debe crear una obra artística que consiga cautivar al jurado para así salvar su taller. Para ello, cuenta con la ayuda de su hijo Bruno, un adolescente que no termina de compartir la visión artística de su padre.
También 'Capitanes', de Kevin Castellano y Edu Hirschfeld, un corto que se desarrolla durante una semifinal de Copa llena de tensión y agresividad. Los dos capitanes de un equipo de fútbol mantienen una discusión que acaba revelando lo que se esconde en los vestuarios de primera división: el silencio de los futbolistas homosexuales.
Le seguirá 'No te vayas', de Miguel Muñoz Gascón, donde nunca es tarde para creer en el destino o eso piensa Maika. También se podrá ver 'Misha's girl', de Isabel G. Afonso, la historia de una adolescente lesbiana que se declara a una compañera de clase delante de su novio.
El quinto cortometraje que se proyectará será 'Cris', de Jonay García. Lejos de la fiesta, en un dormitorio cualquiera de la casa se besan de manera apasionada. Todo parece fluir, pero algo no sale como esperaban.
Cerrará el ciclo el cortometraje ganador de la pasada edición del Festival de Alicante, 'Piruletas', de Carlos Martínez, donde Víctor, un hombre de 65 años, se hace mayor y resulta que a su edad tiene que esconder parte de su vida por el rechazo de su propia familia. Esto incluye unas pastillas misteriosas que han desaparecido.
VISIBILIZAR REALIDADES Y "CREAR CONCIENCIA"
Desde Alicante Entiende, José Ramón Samper ha indicado que "los cortometrajes con temática LGTBIQ+ son muy importantes dentro del Festival Internacional de Cine de Alicante" y "tienen un gran valor audiovisual para plasmar en imágenes las historias a las que las personas del colectivo" se enfrentan, con sus diversas realidades.
"Por ello, nuestro interés en poder proyectar una muestra de los mejores cortos que cada año se presentan al festival dentro de la Semana del Orgullo de Alicante", ha agregado el representante de la entidad.
Por su parte, el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha aseverado que "es imprescindible y muy necesario continuar creando conciencia y apoyando al colectivo LGTBIQ+" y ha explicado que desde la organización del certamen se apuesta por el cine como "elemento artístico y normalizador, pero sobre todo como herramienta de denuncia de las situaciones de rechazo, violencia y discriminación a las que se enfrenta este colectivo en su día a día". "Una forma de entretener y concienciar buscando una sociedad mejor", ha añadido.
Seva ha agradecido a Alicante Entiende su "gran labor" para dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+ "con interesantes actividades y eventos como el ciclo de cortos" del certamen, al tiempo que ha animado a toda la ciudadanía a visionar estas propuestas audiovisuales.
El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.