Publicado 23/06/2020 17:45:48 +02:00CET

El Festival Renaixement revive el esplendor musical de los siglos XV y XVI y recuerda a las víctimas del Covid

Concierto de Capella de Ministrers
Concierto de Capella de Ministrers - CAPELLA DE MINISTRERS

   VALÈNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Cultural Renaixement, que se celebrará del 2 al 4 de julio en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de València, ofrecerá una programación que acercará al público el esplendor musical de los siglos XV y XVI y rendirá homenaje a las víctimas del Covid-19.

   En esta cuarta edición de la cita, los conciertos supondrán una muestra del Siglo de Oro, época que dio inicio a la Edad Moderna tras romper con la visión medieval del mundo, explican los responsables de la iniciativa en un comunicado.

   En colaboración con la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y las subdirecciones generales de Patrimonio Cultural y Museos y del Libro, Archivos y Bibliotecas, el certamen concentra en tres días diversas actuaciones, para las que se recomienda reservar con antelación, que permitirán disfrutar al público de la riqueza de las expresiones artísticas más significativas de este periodo.

   La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha manifestado el apoyo de la Generalitat Valenciana a este festival desde su creación por su calidad artística y su papel recuperador del patrimonio musical.

   "Para nosotros es muy especial que este festival sirva para abrir la normalidad de un espacio como San Miguel de los Reyes, un monumento emblemático de nuestra ciudad que está abierto a la ciudadanía con todas las medidas de seguridad", ha aseverado.

   "Continuaremos con las actividades previstas para que la sociedad disfrute de este espacio. Algunas seguirán en las fechas previstas, otras las hemos reprogramado y se irán presentando en las próximas semanas", añade Amoraga.

   Por su parte, Carles Magraner, director artístico del Festival Cultural Renaixement, destaca la voluntad de "homenajear a las personas que nos han dejado en esta pandemia y esperamos que el futuro próximo suponga, tras momentos muy duros, el renacimiento de una sociedad mejor". "Se ha realizado un gran esfuerzo para celebrar, pese al Covid-19, un festival con propuestas musicales que asocian patrimonio y cultura", apostilla.

AGENDA DE CONCIERTOS

   El festival comenzará el día jueves 2 de julio con la formación Cantar alla viola que brindará el programa 'Es la causa bien amar'; tras este concierto lo hará Capella de Ministrers con 'La dama del unicornio'. El viernes 3, el Cor Lluís Vich realizará una actuación homenaje, In memoriam, a las víctimas del Covid-19 con música religiosa del siglo XVI. Posteriormente, la Academia CdM abordará Il festino de Adriano Banchieri. El sábado 4 Serendipia, grupo emergente 2020, ofrecerá 'Pequeña tempestad' y Capella de Ministrers cerrará la edición de este año con 'El cortesano'.

   San Miguel de los Reyes acogerá en estos días diferentes propuestas y manifestaciones que permitirán al espectador adentrarse en un espacio único para disfrutar de algunas de las expresiones más significativas de una época especialmente prolífica en lo artístico y musical.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

   Para los conciertos se han arbitrado todas las medidas que recomienda la normativa vigente como el hacer las reservas de localidades, preferiblemente con antelación en la página web, para facilitar el acceso a los espectáculos, aforo del 75%, desinfección, acceso y desalojo, programa del festival online, así como otros protocolos de seguridad como el uso de la mascarilla, distancia de seguridad y entrada y salida escalonada, entre otras.

   El Festival Cultural Renaixement, organizado por la Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) y Licanus, cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Centre de Turisme Comunitat Valenciana, Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l'Ajuntament de València, Diputació de València, Associació Àmbit y el apoyo de REMA (Red Europea de Música Antigua).

   En su cuarta edición, el festival cuenta con el distintivo de calidad Mediterranew Musix y el sello europeo EFFE otorgado por la Asociación de Festivales Europeos (EFA) a festivales destacados por su compromiso con las artes escénicas y su repercusión internacional.

Contador

Para leer más