VALENCIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) ha denunciado este sábado que la Conselleria de Educación ha suprimido a 1.048 maestros de sus puestos de trabajo como consecuencia de la nueva Orden de Plantillas de los Colegios de Educación Infantil y Primaria que entró en vigor en abril de 2013.
En un comunicado, ha explicado que de estos 1.048 tan sólo 304 se han podido readscribir por otras especialidades en un nuevo puesto de trabajo en sus centros y 745 se han quedado este año suprimidos, es decir, "han perdido su puesto de trabajo en los centros escolares donde venían desarrollando su actividad".
Este número, unido a los maestros fijos que en cursos anteriores perdieron también su puesto de trabajo como consecuencia de los recortes hacen un total de 921 maestros "que a día de hoy sobran de las plantillas de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria", el 3,7% del total de la plantilla.
Estos 921 docentes serán los primeros a recolocar de manera provisional o definitiva en los actos de adjudicación previstos para los días 4 y 5 de julio en las direcciones territoriales de Educación y del 12 al 15 de julio mediante peticiones telemáticas. Junto a ellos también se debe recolocar, porque todavía no tienen un destino o puesto de trabajo definitivo pese a ser maestros funcionarios de carrera, un total de 155 docentes, ha precisado el sindicato.
Así, FETE-UGT PV ha denunciado que "en modo alguno es aceptable esta situación de inestabilidad y pérdida de puestos de trabajo docente provocada por los recortes y ajustes educativos que han incrementado las ratios escolares, los horarios lectivos del profesorado y reducido las unidades o grupos escolares y los programas educativos de refuerzo, apoyo y atención a la diversidad, perjudicando gravemente la calidad de nuestro sistema educativo y la formación del alumnado valenciano".
Esta situación de "inestabilidad laboral y pérdida de puestos de trabajo docente" se une a la pérdida de las condiciones económicas y retributivas del profesorado que desde 2010 "alcanza ya un valor equivalente al 25% de las retribuciones de entonces", ha agregado.
Según la central sindical, hasta el curso escolar 2012/2013 se ha contabilizado una pérdida de más de 5.000 puestos de trabajo docente, entre maestros y profesores del sistema educativo público valenciano, a razón de 1.200 puestos de trabajo por curso y año.