Fomento triplicará los trenes entre Castellón y Vinaròs, que pasarán de 4 a 12 convoyes al día

Cercanías Renfe
EUROPA PRESS
Actualizado 30/11/2017 15:05:27 CET

De la Serna dice que no todavía no puede dar fecha para el tramo Castellón-València del Corredor

   CASTELLÓN, 30 (EUROPA PRESS)

   El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este jueves que su departamento triplicará la capacidad de circulación en la línea  entre Castellón y Vinaròs (Castellón), que pasarán de cuatro a doce trenes, por lo que se reducirán "considerablemente" las frecuencias para "los cerca de 750.000 viajeros que cada año utilizan esta conexión".

   Este anuncio lo ha hecho en relación al "ambicioso" Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana que próximamente presentará el ministro junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. De esta manera, ha explicado que se hará efectiva la declaración de una Obligación de Servicio Público en un Consejo de Ministros -que De la Serna confía en que se pueda producir en este mismo mes de diciembre- para formalizar en diciembre o enero el contrato con Renfe y establecer así las condiciones.

   De la Serna ha realizado este anuncio durante su participación en la jornada 'Intermodalidad Ferrocarril-Puerto. Aumento de la competitividad empresarial' que se desarrolla en Castellón.

   El ministro ha explicado que actualmente, el servicio en la línea entre Castellón y Vinaròs se presta con cuatro trenes de media distancia, "por tanto con tarifa subvencionda", y la mejora que se plantea y que se aprobará supone triplicar la capacidad de circulación -pasando de cuatro a doce trenes- "lo que supondrá la aportación de cinco millones de euros anuales para dotarse, entre otras cosas, de dos vehículos adicionales, doce agentes de conducción y doce agentes de intervención adicionales y de las necesidades en cuanto a gestión y mantenimiento".

   Por otra parte, De la Serna ha vuelto a trasladar el "compromiso firme" del Gobierno con el Corredor Mediterráneo y, al respecto, no ha querido dar fecha para la puesta en marcha de los servicios comerciales de trenes del citado corredor entre Castellón y València, aunque -según ha dicho- en los últimos días se han hecho pruebas nocturnas y ahora empezarán las diurnas y se está "cerca" de que la Agencia de Seguridad Ferroviaria dé luz al último paso, que es la formación de maquinistas.

"PRUDENTE Y RESPONSABLE"

   "Hay que ser ser enormemente prudente y responsable y, aunque en el ánimo de todos está que se pueda empezar a circular lo antes posible, todavía no podemos dar fecha concreta hasta que no se aseguren las condiciones de seguridad", ha señalado De la Serna, quien ha apuntado que inmediatamente después de que entre en funcionamiento del tramo Castellón-València se empezará a colocar el tercer hilo en la segunda de las vías hasta Sagunto (Valencia).

   Asimismo, ha recordado la licitación del estudio informativo para hacer una plataforma paralela, "pensando en el medio y largo plazo y en la necesidad de dotarnos de mayor capacidad en el sistema para garantizar un adecuado servicio dentro del propio Corredor".

   En cuanto a otros tramos del Corredor Mediterráneo cercanos a Castellón, el ministro ha reiterado que las obras de Tarragona-Vandellós estarán acabadas a finales de 2017, mientras que se están redactando los proyectos de Vandellós-Vinaròs y Vinaròs-Castellón para tener acabadas las obras en 2020. Finalmente, ha señalado que en el tramo Monforte del Cid-Murcia las obras finalizarán en el primer trimestre de 2018 para el inicio de la circulación en pruebas.

   De la Serna también se ha referido a algunas infraestructuras viarias de la Comunitat, y ha señalado que este viernes entrará en servicio un nuevo tramo de la variante de la A-33 entre Cieza (Murcia) y la Font de la Figuera (Valencia).

   En cuanto a la provincia de Castellón, ha destacado las obras del Puerto de Querol, y ha dicho que se sigue avanzando en la obtención de la DIA de los tres proyectos que conforman la A-7 entre Vilanova d'Alcolea y La Jana (ambas en Castellón) y que suponen una inversión de 300 millones de euros.

   Respecto al tramo de la A-7 entre Nules (Castellón) y Sagunto (Valencia), el responsable de Fomento ha subrayado que confía en que en el primer trimestre de 2018 se pueda aprobar el proyeto y someterlo a información pública.