Ford y APV trabajan en implementar tres trenes diarios que lleven coches desde la fábrica de Almussafes hasta el puerto

Archivo - Un vehículo en la fábrica de Ford en Almussafes
Archivo - Un vehículo en la fábrica de Ford en Almussafes - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALNCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) está trabajando junto a Ford para implementar un servicio de tres trenes diarios para el traslado de mercancías entre la fábrica de Almussafes y el Puerto de Valncia, a fin de sustituir al transporte por carretera y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Así lo han confirmado este lunes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y el director general de la APV, Francesc Sánchez, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Según los responsables portuarios, la firma automovilística está "trabajando muy en serio para poner unas tres entradas y salidas diarias de convoys" entre la factoría y el Puerto para "quitar camiones de la carretera". "Nos gustaría, que a lo largo de este año lo viéramos funcionando, estamos trabajando para que sea una realidad cuanto antes", han asegurado.

Francesc Sánchez ha precisado que Ford ya ha realizado estudios con empresas ferroviarias, mientras la APV está inspeccionando técnicamente las infraestructuras para asegurar la circulación de los trenes.

El presidente de la APV ha explicado que Ford, como "casi todas las compañías que fabrican coches", disponen de playas de vías asociadas a su procesos fabril que conectan con el puerto, "pero por cuestiones económicas no salían los números y no las están utilizando".

El plazo para que este sistema esté en marcha depende de la empresa, que tiene a su vez contratos con empresas de transporte por carretera, y de la capacidad de las vías, ha indicado Aurelio Martínez.

Por otra parte, el Consejo de Administración ha aprobado una extinción anticipada por mutuo acuerdo de la concesión administrativa de Ford en el muelle Dique del Este del Puerto de Valncia.

El presidente de la APV ha explicado que hasta ahora la compañía tenía dos concesiones, una en la Xit y otra más pequeña en el Dique Este que se va a ver afectada por las obras ferroviarias en el puerto y, más tarde, está previsto que sirva de zona de amarre a los cruceros provisionalmente mientras duren los trabajos de la terminal norte.

Ante estas circunstancias, se le ha planteado a Ford esta extinción anticipada y, una vez resueltas, la idea es que la compañía pueda volver a pedir la concesión en el Dique Este.

De este modo, Ford continúa disponiendo de la parcela que tiene adjudicada en la Xit, que es la de mayor capacidad de exportación con una extensión cinco veces superior a la otra. Con la producción prevista en la fábrica será suficiente con este espacio, según explican desde Valenciaport.

Los responsables de la APV han indicado que la cantidad de vehículos enviados por Ford se ha reducido este año, con 380.000 unidades exportadas este año.

Leer más acerca de: