Francisco Potenciano dejará de ser director general de Les Arts tras casi cinco años en el coliseo

Francisco Potenciano, en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/12/2018 17:17:55CET

VALÈNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general del Palau de les Arts, Francisco Potenciano, dejará su cargo en los próximos días, tras casi cinco años al frente de diversas responsabilidades en el coliseo valenciano.

Así lo han confirmado fuentes del Palau, quienes han explicado que han llegado a un acuerdo con el directivo para cerrar su etapa al frente de la dirección general por "razones personales y profesionales" así como para "profundizar y cerrar el nuevo ciclo derivado del nuevo Patronato de la fundación".

Desde el Palau, han agradecido a Potenciano su tarea al frente de la dirección general y han destacado que el Patronato se pronunciará al respecto de la vacante que ahora queda "en breve", y que "asegurarán la buena gestión de Les Arts en todo momento".

Potenciano fue nombrado director general de la entidad el pasado junio. De esta manera, se oficializa a Potenciano --que desde 2014 fue el responsable económico del coliseo-- en el cargo de director general, fruto del nuevo organigrama de la institución cultural.

Francisco Potenciano desembarcó en el Palau de les Arts en el año 2014 de la mano de la entonces consellera de Cultura del gobierno autonómico del PP, María José Català, pero, pese al cambio de color del Ejecutivo valenciano, --la Conselleria está dirigida ahora por Vicent Marzà (Compromís)-- se ha mantenido al frente de la parte económica del teatro de ópera.

Potenciano es funcionario del Ayuntamiento de Torrent desde 1989. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en su currículum figura además un curso superior en dirección pública del Instituto Nacional de Administración Pública y haber sido profesor asociado de la Universitat de València en la disciplina de Matemáticas Financieras.

La elección de Potenciano se produjo después de que el Patronato de la Fundación del Palau de les Arts creara la figura de director Económico y Financiero para hacerse cargo de la gestión del presupuesto del coliseo valenciano y de las contrataciones. De esta manera, la exintendente, Helga Schmidt, --que posteriormente resultó procesada junto a otras cuatro personas por presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad-- pasó a ser la responsable únicamente de la dirección artística del centro.

La administración ya explicó en su momento que para el puesto de encargado de las cuentas de Les Arts se estaba buscando un técnico en materia económica y de contratos, posiblemente un funcionario.