Actualizado 01/12/2015 17:30 CET

La FSMCV propone que el Gobierno declare de utilidad pública las bandas de música

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha abordado este martes con los candidatos al Congreso del PSPV-PSOE Alicia Piquer y Pedro Vicente Alama el papel de las sociedades musicales en el proyecto cultural del futuro Gobierno de España que resulte tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. En el encuentro, el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, ha manifestado que el futuro Gobierno español debería impulsar la declaración de utilidad pública de las bandas de música, según ha informado la federación musical en un comunicado.

Piquer y Alama han destacado el compromiso del PSOE de rebajar el denominado IVA cultural del actual 21 por ciento al 10 por ciento, para pasar, posteriormente, al 4 por ciento, previa armonización con la Unión Europea; y el desarrollo de leyes de educación, mecenazgo, acceso a la cultura, propiedad intelectual y un estatuto del creador. Asimismo, Piquer ha propugnado "más presencia en la acción de gobierno y un acuerdo social y político para la cultura".

La FSMCV ha expuesto los "beneficios" de apoyar la internacionalización de las sociedades musicales en la empleabilidad del sector, "una labor que ha venido desarrollando en los últimos años con la firma de convenios con los Ministerios de Cultura de Colombia y República Dominicana, con la presencia en Europa y en diferentes foros y acontecimientos internacionales", ha indicado Rodríguez.

Asimismo, ha destacado que "el futuro Gobierno español debería impulsar la declaración de utilidad pública para obtener diversas ventajas fiscales y desarrollar un marco normativo y legislativo apropiado que redunde en la sostenibilidad de las sociedades musicales".

MARCA ESPAÑA

Alicia Piquer ha manifestado que "hay que poner a las sociedades musicales en el lugar que se merecen culturalmente" y ha lamentado que se desaproveche su proyección exterior y los consiguientes beneficios para la "marca España".

La candidata al Congreso, que ha excusado la presencia de la cabeza de lista del PSOE por Valencia, Ana Botella, ha emplazado a los dirigentes de la FSMCV a una próxima reunión en enero para seguir abordando los asuntos planteados.