Foto de archivo de una reunión de Fuerza Migrante con el PP - FUERZA MIGRANTE
VALNCIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plataforma ciudadana Movimiento Fuerza Migrante (MFM), integrada por más de 50 entidades sociales de la Comunitat Valenciana, insta al PPCV a blindar los derechos sociales y la convivencia intercultural durante la próxima legislatura, en la que compartirá gobierno con Vox.
Además, la organización exhorta al líder del PPCV y previsible futuro 'president', Carlos Mazón, a evitar la proliferación de discursos de odio y posturas radicales contrarias a los derechos en el Consell, Les Corts y los ayuntamientos donde gobierne su partido.
En un comunicado, MFM reafirma su compromiso de salvaguardar los derechos de la población migrante y realiza un llamamiento a Mazón para que proteja y consolide durante su mandato los avances conseguidos en materia de derechos sociales y coberturas públicas. Le pide que, durante los próximos cuatro años, las políticas públicas garanticen la convivencia intercultural, profundicen en la inclusión de todos los colectivos y fortalezcan los derechos adquiridos.
El movimiento confía en que el PPCV "cumplirá y hará cumplir" sus compromisos electorales en materia migratoria, como mejorar la inclusión y convivencia de los migrantes, promoviendo foros y espacios de encuentro que muestren los beneficios de una sociedad diversa, o coordinar políticas sociales y de empleo para la inclusión social, desarrollando itinerarios personalizados de inserción laboral y social para migrantes en situación de vulnerabilidad.
También espera que apoye proyectos de migrantes y ONG para su participación en la sociedad, fomentando programas de formación y facilitando procesos de integración y participación activa, así como que desarrolle una estrategia de migraciones basada en los Derechos Humanos, realizando mejoras en los procedimientos administrativos, favoreciendo la empleabilidad de las personas migrantes y mejorando el sistema de citas en extranjería.
Para preservar la diversidad cultural y religiosa presente en la Comunitat Valenciana, MFM cree que "es de vital importancia evitar que los discursos y las políticas discriminatorias, contrarias a los derechos humanos, ganen terreno y se normalicen en la esfera política", ya que "esto pondría en riesgo los avances alcanzados en el ámbito social y los cimientos de nuestra convivencia democrática".
"La población migrante, que representa el 15% de la población valenciana, aporta una amplísima gama de habilidades, conocimientos, talento y trabajo que fortalecen y dinamizan el territorio. Su labor es fundamental en sectores como la agricultura, los cuidados, la construcción, la hostelería, la sanidad y otros ámbitos esenciales, y contribuye al desarrollo económico y al progreso de nuestras regiones, a pesar de enfrentar en muchos casos situaciones de precariedad. Es esencial garantizar su plena protección y el reconocimiento de sus derechos consolidados", reivindica.
Por todo ello, Fuerza Migrante hace un llamado extensivo a todos los partidos para que se comprometan "firmemente" a salvaguardar los avances sociales logrados hasta ahora: "Es imprescindible promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar su origen, creencias religiosas, color de piel o condición migratoria".
Insta así a todos los actores políticos a "no ceder ante presiones que vayan en contra de los derechos y valores democráticos fundamentales". Tras valorar positivamente que el PPCV haya incluido en su programa electoral compromisos, insiste en que debe cumplirlos y mantener su "firmeza" frente a aquellos que promueven políticas discriminatorias que recorten derechos y generan discursos que "socavan la cohesión social".