Fundación Mutua financia una investigación pionera para mejorar el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello de Incliva - JAVIERVALEIRO
A nivel nacional impulsa 23 proyectos de investigación médica con el reparto de 2,3 millones de euros
VALÈNCIA/MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Mutua Madrileña financiará una investigación "pionera" para mejorar el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, que se coordinará desde el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València. Recibirá una financiación de cerca de 300.000 euros.
Se trata del proyecto MOLECULAR, que será impulsado por la Fundación Mutua Madrileña y coordinado por la doctora Gema Bruixola Campos, del Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos del Incliva y del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de València, según ha indicado la entidad en un comunicado.
El proyecto se desarrollará durante los próximos tres años con el objetivo mejorar el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado, un tumor cuya supervivencia global a cinco años es de alrededor del 50 por ciento.
La iniciativa reúne a cinco centros de referencia en España: el INCLIVA; el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) de Santiago de Compostela (Galicia); el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA); el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (i+12) de Madrid; y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO Barcelona).
Cuatro de estos grupos --Incliva, IDIS, ISPA e i+12-- forman parte del Grupo de Biopsia Líquida de CIBERONC, con una trayectoria común en investigación traslacional, análisis de ADN tumoral circulante y desarrollo de biomarcadores.
A ellos se suma el Grupo de radiómica de VHIO, que participa como grupo especializado en radiómica e inteligencia artificial (IA) aplicada a imagen médica, clave para la integración de datos moleculares e imagen en este estudio.
La doctora Bruixola ha explicado que quieren ofrecer a los pacientes "tratamientos más ajustados a su perfil desde el primer momento y anticiparnos a posibles recaídas gracias a herramientas de análisis molecular e inteligencia artificial".
El estudio se basa en muestras ya disponibles de más de 200 pacientes, a las que se sumarán nuevas extracciones y pruebas de imagen. El análisis del ADN tumoral en sangre permitirá detectar señales tempranas de recaída, incluso antes de que sean visibles en pruebas convencionales.
Esta información, junto con otros datos clínicos y de imagen, ayudará a los equipos médicos a tomar decisiones "más precisas" en cada fase de la enfermedad.
El trabajo se estructura en siete áreas, desde la recogida de muestras hasta el diseño de un ensayo clínico piloto. Cada centro asumirá tareas según su experiencia y la coordinación global garantizará el uso de protocolos comunes, el intercambio de datos y una comunicación fluida entre especialistas de distintas disciplinas.
"Trabajar en red nos permite validar los resultados en distintos contextos, acelerar los análisis y reducir costes, lo que multiplica el impacto del proyecto", ha subrayado la doctora Bruixola.
Además de mejorar la calidad de vida de los pacientes y optimizar recursos sanitarios, MOLECULAR "sienta las bases de un modelo de investigación colaborativa aplicable a otros tipos de cáncer". "Contar con una financiación adecuada es esencial para poder llevar a cabo un estudio de tal envergadura", ha enfatizado la doctora, quien ha agradedido a la Fundación Mutua Madrileña su aportación, que "hace posible este proyecto y refuerza nuestro compromiso con la investigación traslacional y el bienestar de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, patología que tradicionalmente ha recibido poca visibilidad y dispone de escasas convocatorias específicas de ayudas para su investigación".
23 PROYECTOS
Esta ayuda de financiación se enmarca en las XXII Ayudas a la Investigación Médica de Fundación Mutua Madrileña, con las que ha destinado un total de 2,3 millones de euros a impulsar 23 nuevos proyectos científicos, que en esta ocasión desarrollarán equipos de investigación de 18 centros pertenecientes a nueve comunidades autónomas.
Estas ayudas permitirán avances en las áreas de tumores de cabeza y cuello, con cinco proyectos financiados; traumatología y sus secuelas, incluidas las neurológicas, con otros cinco; enfermedades raras infantiles, con cuatro; trasplantes, con cuatro; y salud mental infanto-juvenil, con dos. Además, se apoyarán económicamente otros tres estudios liderados por especialistas médicos de Adeslas en las áreas de trastornos del sueño, epilepsia y esclerosis múltiple.
Entre los estudios beneficiados en esta convocatoria, otros también se centrarán en mejorar la detección de este cáncer de cuello, como el realizado desde el Instituto de Investigación Sanitaria Santiago de Compostela, que desarrollará modelos predictivos de 'machine learning' basados en datos multiómicos de la saliva. Por su parte, el IIS Germans Trias i Pujol liderará el 'Proyecto ERICA' para evaluar el papel de las infecciones virales en la etiología del carcinoma escamoso de cabeza y cuello.
Dentro de este campo, también contarán con financiación el proyecto 'Evaluación clínica del sistema PTeye en la cirugía del cáncer de tiroides', que realizará el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IISFJD); y el estudio 'Aproximaciones genético-moleculares para mejorar la respuesta al tratamiento con cetuximab en pacientes con tumores sólidos de cabeza y cuello', del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces de Vizcaya.
ENFERMEDADES RARAS
En el ámbito de las enfermedades raras infantiles, esta convocatoría financiará distintos estudios, dos de ellos centrados en el síndrome de Marfan, que liderarán el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro y la Fundación Jiménez Díaz, respectivamente. Otro intentará lograr un diagnóstico rápido y personalizado de la 'Escherichia Coli' enterohemorrágica, causante del síndrome hemolítico urémico infantil, mediante algoritmos predictivos basados en IA, desde el Hospital de A Coruña.
También se beneficiará el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela para desarrollar un estudio clínico-molecular para la validación de estrategias terapéuticas personalizadas en síndromes de osificación ectópica de inicio pediátrico.
En salud mental infanto-juvenil, Fundación Mutua Madrileña apoyará un proyecto dedicado a la prevención del suicidio en esta población, que desarrollará el IIS de Navarra, y otro que realizará el IIS del Principado de Asturias y que llevará por título 'Efecto ángel o demonio de los psicodélicos en los trastornos mentales graves'.
TRASPLANTES
Para aumentar la supervivencia en trasplantes, uno de los proyectos beneficiados, del IIS Hospital Puerta de Hierro (Madrid), analizará el potencial rol tolerogénico de la inmunoglobulina intravenosa anti CMV en trasplante de órgano sólido. A su vez, el Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia) investigará el efecto de vesículas extracelulares de pequeño tamaño (exosomas) liberadas por el órgano donado durante la isquemia fría sobre el tejido hepático y su implicación en la evolución del trasplante a corto-medio plazo.
La convocatoria también ha subvencionado al Institut d'Investigacio Biomedica de Belltvitge (IDIBELL) para liderar un estudio sobre los mecanismos de tolerancia en el trasplante renal; y a otro proyecto que desarrollará estrategias inmunomoduladoras en trasplante intestinal, que realizará el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS).
En el campo de la traumatología, uno de los proyectos que recibirán una ayuda se enfocará en la evaluación del daño retiniano y de la vía visual, utilizando técnicas de imagen no invasivas, en pacientes con conmoción cerebral secundaria a práctica deportiva, desde el Hospital Ramón y Cajal (Madrid).