ALICANTE 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, criticó hoy la "falta de previsión" del Gobierno central a la hora de diseñar la desaladora de Torrevieja, que actualmente "no está en condiciones de ponerse en marcha por una insuficiencia energética", informaron hoy en un comunicado fuentes del Gobierno valenciano.
"Hay que tener en cuenta además que la desalación no es la solución global al déficit hídrico valenciano; por ejemplo, el precio del metro cúbico de agua desalada es inasumible para los regantes apostilló.
García Antón, durante su visita a las obras de construcción de los embalses reguladores en la acequia Puertas de Murcia (fase 1) en Orihuela, destacó que se trata uno de los ejes del Plan para la Modernización de los Regadíos de la Vega Baja impulsado por la Generalitat. En concreto, el embalse de la Acequia Puertas de Murcia podrá, cuando concluyan las obras en noviembre, albergar hasta 110.000 metros cúbicos de agua, afirmó.
En una segunda fase, está prevista la construcción de un segundo embalse, con capacidad para otros 20.000 metros cúbicos. La inversión global del proyecto asciende a siete millones de euros. En total, estas actuaciones beneficiarán a 700 hectáreas, en las que se incluyen unas 12.000 parcelas agrícolas.
Por otro lado, indicó que las políticas de modernización de regadíos se han extendido en los últimos años por todo el territorio valenciano. En la última década se han ejecutado obras que han permitido modernizar el 75% del sistema de riego por goteo, con una inversión que supera los 1.500 millones de euros.
García Antón afirmó que la mejora de los regadíos se complementa con actuaciones para la reutilización y depuración de aguas. "Contamos con 426 estaciones depuradoras, que permiten tratar 500 hectómetros cúbicos, de los que 270 cuentan además con tratamiento terciario", apuntó.
Así, afirmó que la Generalitat está desarrollando actualmente 14 actuaciones para la modernización de los regadíos de la Vega Baja, con una inversión que ronda los 35 millones de euros.