La Generalitat dará un nuevo impulso a la planificación de la seguridad vial para frenar el aumento de la accidentalidad

Actualizado 15/08/2015 17:04:57 CET

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, redoblará esfuerzos y dará un nuevo impulso a la estrategia en materia de seguridad vial después de comprobar los últimos datos de siniestralidad y con el fin de frenar el aumento de la accidentalidad, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Así, ha comentado que según los datos provisionales de accidentes ocurridos en la red de carreteras de la Generalitat, entre enero y junio de este año, se ha producido un incremento en la accidentalidad.

En este sentido, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Urbana, Carlos Domingo, ha explicado que en la Comunitat Valenciana, entre enero y junio de 2015, se han registrado 1.208 accidentes con 14 muertos, 32 heridos graves y 597 heridos leves.

Domingo ha señalado que esto confirma una tendencia al alza observada desde 2012 y un incremento de casi el 3 por ciento en el número de accidentes. Por ello, ha afirmado que el Gobierno autonómico quiere "dar solución a esta situación" y marcar "como prioridad la seguridad vial".

El director general ha anunciado que las actuaciones se centrarán en aquellos tramos de concentración de accidentes, así como en la conservación y el mantenimiento de las carreteras que tienen una influencia notable en la siniestralidad.

El aumento de los siniestros, ha apuntado, unido a la disminución del tráfico permite asegurar que "actualmente las carreteras son algo más peligrosas" y que "es necesario actuar para atajar esta situación".

Sin embargo, ha señalado que los malos resultados de los últimos años "no sorprenden" porque el Gobierno anterior "descuidó" la seguridad vial. En este sentido, ha explicado que el Plan Global de Seguridad Vial acabó en 2010 y que no se ejecutó ni una mínima parte de las inversiones millonarias que se anunciaron.

La Generalitat ha manifestado su voluntad de dar un impulso a la seguridad vial y, para ello, su intención de revisar la planificación en esta materia y dotar de mayor transparencia las actuaciones que se van a realizar, así como el grado de cumplimiento de los objetivos.