La Generalitat destaca la recuperación del empleo aunque sigue la "importante brecha de género"

Oficina del Servef
GVA - Archivo
Publicado 25/10/2018 15:23:18CET

VALÈNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado positivamente la disminución del paro en 8.500 personas en la Comunitat al cierre del tercer trimestre, aunque ha subrayado que "los datos siguen corroborando la existencia de una importante brecha de género en el mercado laboral valenciano, puesto que la reducción del paro se ha producido en su totalidad entre los hombres".

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que 8.500 personas han abandonado el paro y se han creado 8.000 nuevos puestos de trabajo en la Comunitat, así como que la tasa de empleo ha aumentado en 0,2 puntos y la de paro ha bajado en 0,3 puntos hasta el 15,3%.

Además de estas cifras, el titular de Empleo ha resaltado el hecho de que 13.400 familias valencianas hayan dejado de tener a todos sus miembros en paro. Por tanto, se trata de un balance que "confirma la sólida recuperación del mercado de trabajo en nuestra Comunitat", ya que ha subrayado que la región es la tercera de España donde más se ha reducido el desempleo.

En concreto, la tasa de paro de la Comunitat se sitúa en el tercer trimestre de 2018 en el 15,3% de la población activa, 2,2 puntos menos que hace un año y 0,3 menos que el trimestre anterior. La de hombres es del 13,5%, 0,6 puntos menos que el trimestre anterior, y la de mujeres es del 17,4% y no ha experimentado variación en tres meses.

LABORA BUSCA INCENTIVAR LA CONTRATACIÓN DE MUJERES

Por parte de la Generalitat, Nomdedéu ha avanzado que 'Labora', el nuevo servicio valenciano de empleo, impulsa "un ambicioso proceso de modernización para promover políticas para apoyar los grupos de población con más dificultades". Una delegación del departamento se encuentra en Trento (Italia) para compartir experiencias innovadoras con la Agenzia del Lavoro de cara a incentivar la empleabilidad de las mujeres.

'Labora' tiene en marcha una serie de actuaciones específicas para incentivar la contratación, la creación de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo de las mujeres.

Como novedad, el servicio valenciano de empleo ha creado este año subvenciones para que las trabajadoras autónomas embarazadas o en trámite de adopción puedan contratar a alguien para su permiso por maternidad. También presta un servicio de atención especializada a víctimas de violencia de género que buscan empleo, entre otras medidas.