La Generalitat destaca las "vías de futuro" que abre la presencia de la crisis citrícola en Bruselas

Delegación valenciana en Bruselas
GVA
Publicado: jueves, 24 enero 2019 19:17

VALNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, ha destacado las "vías de futuro" que abre para el sector agrario la presencia en la Comisión y el Europarlamento de la crisis citrícola valenciana, respecto a los acuerdos con terceros países.

Cebrián ha mantenido este viernes en Bruselas (Bélgica) una jornada de trabajo con representantes de la Unión Europea. La reciprocidad en los acuerdos comerciales de la UE, los estudios de impacto y los mayores controles en fronteras han sido algunos de los temas que han tratado.

En la sesión, la titular de Agricultura ha trasladado a la Comisión y el Parlamento europeos la problemática del sector citrícola valenciano respecto a los acuerdos con terceros países, y en especial el tratado de comercio entre la UE y Sudáfrica.

Lo ha hecho de la mano de representantes de las principales organizaciones del sector agroalimentario valenciano, como la Unió de Llauradors y AVA-Asaja, junto a cooperativas y el sector exportador, detalla la Generalitat en un comunicado.

En concreto, Cebrián ha defendido que las importaciones citrícolas procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea cumplan las mismas exigencias fitosanitarias y se ajusten a los requisitos ambientales, entre otros, de los productores europeos.

Aparte de que la interprofesional pueda ejercer un papel de lobby en la capital europea, ha resaltado como ideas clave la necesidad de unas condiciones de reciprocidad en los acuerdos comerciales que se firmen desde la UE y la importancia de controles en las aduanas "homogéneos y más intensos, de cara a los riesgos fitosanitarios".

Con el mismo objetivo, ha incidido en la necesidad de estudios de fondo e impacto que tengan en cuenta el efecto conjunto de las importaciones de diversos países en el mercado único, y en concreto en el sector citrícola valenciano "afectado por la incidencia de estos acuerdos".

En este contexto, la consellera ha señalado que las administraciones públicas y el sector agroalimentario se han adaptado a la normativa europea con la vista puesta en los consumidores, por lo que "los países no comunitarios con acuerdos comerciales con la Unión Europea deberían regirse por el mismo principio".

En las reuniones de trabajo se han repasado los condicionantes que pueden activar la cláusula de salvaguarda y se han abordado varios efectos del acuerdo UE-Sudáfrica y otros sobre la citricultura valenciana.

"RECEPTIVOS" EN LA COMISIÓN EUROPEA

Según la Generalitat, los representantes de la Comisión Europea han explicado las dificultades de la activación de la cláusula, aunque se han mostrado "receptivos" a estudiar con la documentación pertinente este y otros aspectos de la cuestión.

En todo caso, desde la Conselleria de Agricultura señalan que se trataba de "ofrecer en el corazón de la UE información de primera mano de la situación del sector citrícola", además de compartirlo con sus representantes y "pedir sensibilidad ante este impacto, que es económico, social y territorial".

Para Cebrián, llevar a la agenda de Bruselas la cuestión citrícola valenciana respecto a acuerdos con países terceros "abre nuevas vías de trabajo y futuro al sector", si bien ha remarcado que hay que continuar trabajando conjuntamente sobre medidas a corto, medio y largo plazo, "como hemos hecho hasta ahora"

En sintonía con la apuesta por una mayor presencia en la UE, ha apuntado la necesidad de que el sector trabaje para fortalecer su asociacionismo y reforzar sus estructuras para beneficiarse de ayudas comunitarias. Y ha puesto en valor la presencia de representantes del sector en las instituciones comunitarias, en el marco de una visita que comenzó este pasado miércoles en la Oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas, donde les señaló: "Esta casa está a vuestra disposición", en línea con las demandas planteadas por Intercitrus y la Unió en encuentros precedentes.

Tras la reunión con europarlamentarias, la participación en la Comisión de Agricultura del Parlamento y el encuentro con representantes de las direcciones de Comercio y Agricultura de la Comisión, la consellera --junto al secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; el delegado del Consell para la UE, Joan Calabuig, y representantes-- ha valorado el encuentro con la Representación Permanente de España en Bruselas como "muy positivo".