La Generalitat destinará 148,5 millones a la empresa de Parc Sagunt, una ayuda de tres millones a PowerCo y siete a Ford

Archivo -  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI y el responsable de tecnología del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo, Thomas Schmall, durante el acto del inicio de la construcción de la gigafactoría
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI y el responsable de tecnología del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo, Thomas Schmall, durante el acto del inicio de la construcción de la gigafactoría - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 30 octubre 2023 18:20

VALÈNCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de los Presupuestos de la Generalitat de 2024 contempla un incremento del 145,66% en la dotación para Espais Econòmics i Empresarials (EEE), lo que supone 148,5 millones de euros destinados a la empresa pública que gestiona Parc Sagunt II y las obras en los terrenos donde se construirá la futura gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo (grupo Volkswagen).

Además, se incluyen diferentes líneas con siete millones de euros para la electrificación de Ford, tres millones a PowerCo para formación y otras a Stadler y la Alianza Valenciana de las Baterías.

Por un lado, la partida destinada a EEE --que gestiona el Proyecto de Actuación Integrada que permite desarrollar la urbanización de Parc Sagunt II, donde se ubicará la gigafactoría que prevé abrir sus puertas en 2026-- ha pasado de los 60,4 millones de euros a los 148,5 millones de euros, lo que supone un incremento presupuestario del 145,66 por ciento, es decir, 88 millones de euros más.

Entre estos 148,5 millones de euros figuran dos transferencias de capital previstas en el capítulo de gastos diversos, de 97.400 euros: una línea de 46.000 euros para financiar el inicio de obras de infraestructuras prioritarias que darán servicio al parque empresarial y una línea de 51.400 euros a EEE para la financiación de inversiones de EEE relacionadas con la plataforma intermodal de Sagunt. A ello se suman otros ingresos por importe de 46,860 euros y unos ingresos patrimoniales de 2.735 euros.

Entre las acciones a desarrollar en 2024 por parte de EEE están la conexión del acceso norte 1 y el acceso este 2, así como la obra del lote 2 para urbanizar una superficie de unas 554 hectáreas; continuar con la comercialización de terrenos de Parc Sagunt I y II (19.510 M2 en el primero Y 210.000 m2 en el segundo) y la finalización de las obras de jardinería. Como objetico estratégicos, se destaca el inicio de la construcción de una plataforma intermodal en el área logística de Sagunt.

El pasado junio, EEE adjudicó las obras de urbanización de parte de Parc Sagunt II con un presupuesto base de licitación que asciende a 226.630.664,83 euros. El resto de las actuaciones definidas en otros lotes se licitarán en los próximos meses.

Por otro lado, dentro de las transferencias y subvenciones de la Dirección General de Política Industrial, se incluye una línea de tres millones de euros para PowerCo con el objetivo de "contribuir a la financiación del impulso a la formación especializada para la fabricación de baterías".

Más allá del proyecto de la gigafactoría, en este mismo apartado de Política Industrial figura una concesión de siete millones de euros a Ford para "proyectos de I+D+i e iniciativas para la electrificación de vehículos y la trasformación tecnológica de los procesos industriales, proyectos de inversión y actuaciones orientadas a la neutralidad del carbono y la sostenibilidad".

También se contempla una línea de cuatro millones de euros a Stadler para "apoyo de la aceleración de la mejora medioambiental y la eficiencia energética" en su planta de Albuixech.

Asimismo, entre las transferencias de la Dirección General de Energía y Minas se incluye una línea de 80.000 euros al Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) para "dar apoyo a la coordinación de la Alianza Valenciana de baterías y la estrategia de hidrógeno renovable de la Comunitat".

Leer más acerca de: