Publicado 03/07/2020 13:30:01 +02:00CET

La Generalitat detecta ya "algunas duplicidades" en el cobro de la Renta de Inclusión e Ingreso Mínimo Vital

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, en una rueda de prensa
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, en una rueda de prensa - GVA - Archivo

El ministro Escrivá mostró a Oltra su predisposición a poder avanzar el convenio de colaboración y no esperar a 2021

VALÈNCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha detectado ya "algunas duplicidades" en el cobro de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) pero no se pueden cuantificar hasta que no se ponga en marcha el mecanismo de compartir datos entre las administraciones estatal y autonómica.

Así lo ha afirmado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha señalado que "las duplicidades no van a poder evitarse, al menos durante los primeros meses" pero lo que se hará desde su departamento es "poner al día a las personas que se incorporan al IMV".

También ha subrayado que el pasado martes se reunió con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y uno de los temas principales que se abordaron fue precisamente ese intercambio de datos para evitar duplicidades y cómo se iba a realizar.

Ese mecanismo consistirá en que desde Igualdad se hará "una consulta masiva de beneficiarios" de la RVI y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dará las cifras de cuáles de esas personas tienen concedido el IMV y por qué cuantía.

En lugar de intentar que los 54.000 beneficiarios firmen la autorización expresa para trasvasar datos, lo que llevaría "mucho tiempo", se les recordará la obligación que tienen de pedir el IMV y una vez entre ese IMV "restar esas cuantías a la RVI".

Asimismo, la vicepresidenta le trasladó la posibilidad de poder avanzar la gestión conjunta de la renta antes de 2021 y la propuesta de ventanilla única, ante la que "el ministro dijo que estaba de acuerdo". "Mostró su predisposición a avanzar el convenio de colaboración y no esperarnos a 2021", ha subrayado Oltra.

Para leer más